Docentes dichosos por el dineral que se llevan en diciembre: primas, bonificaciones y más

Es relevante destacar que el salario de los docentes experimenta ajustes anuales.
Profesores
Uno de los sectores que busca colombianos para trabajar en Canadá es el de la educación. Crédito: Pixabay

La Navidad es uno de las épocas más esperadas por muchos, no solo por la magia que tare consigo sino por los múltiples beneficios para los trabajadores, tanto económicos como de días de descanso y más.

Unos de los más beneficiados son los profesores, que anhelan a entrega de la prima de servicios, una compensación otorgada por el empleador como reconocimiento a los beneficios económicos proporcionados a lo largo del año. Este incentivo se aplica a aquellos con contratos laborales o similares, excluyendo los de prestación de servicios.

Según el Ministerio de Justicia, esta prima equivale a un mes de salario por cada año de servicio. De manera resumida, implica que en junio se paga al empleado el equivalente a 15 días de servicios, y lo mismo ocurre durante los primeros 20 días de diciembre. Los factores considerados para calcular el valor asignado a cada individuo incluyen el salario mensual, auxilio de transporte y alimentación.

Puede leer: Prima navideña para empleados domésticos: Así puede calcular cuánto le deben pagar

Para los docentes del sector oficial, esta retribución se aplica de manera diferente al resto de los sectores del país. Dichos profesionales gozan de condiciones distintas, siendo la Prima Anual de Servicios su particularidad más destacada. Esta prima, equivalente a 30 días de remuneración mensual, se abona por completo a aquellos que hayan completado al menos un año de servicio.

En el caso de quienes han estado vinculados por menos tiempo pero cuentan con al menos 6 meses de trabajo, reciben un pago proporcional equivalente a la doceava parte de su salario por cada mes de servicio. Este pago, de acuerdo con el Decreto 1543 de 2013, se realiza en la segunda quincena de junio.

Otras prestaciones para los docentes incluyen la Prima de Navidad, que se abona a aquellos que han trabajado desde enero hasta el 30 de noviembre. Para quienes han laborado menos tiempo, se les consigna la doceava parte por cada mes completo, y el pago se realiza en diciembre, correspondiendo al valor de un mes de salario.

La Prima de Vacaciones, también conocida como Prima Samper, consiste en 15 días de salario y se otorga a quienes hayan trabajado al menos 10 meses en la institución. La fecha de pago puede variar entre mitad de año o diciembre, dependiendo del calendario A y B.

Las bonificaciones para los profesores del sector educativo oficial son variables y están condicionadas, entre otros aspectos, por el tipo de institución en la que trabajen. La bonificación pedagógica, por ejemplo, era inicialmente del 15% del salario y, tras negociaciones entre Fecode y el Gobierno Nacional, se acordó que esta cifra aumentara al 24% en 2024, al 29% en 2025 y al 35% en 2026.

Existen también bonificaciones destinadas a apoyar a los docentes que enfrentan condiciones adversas, como la bonificación por difícil acceso, equivalente al 15% del salario básico mensual, otorgada mensualmente a aquellos que deben utilizar dos o más medios de transporte o que residen en áreas con condiciones de comunicación deficientes.

Lea aquí: Prima navideña para empleados domésticos: Así puede calcular cuánto le deben pagar

Adicionalmente, la bonificación por retiro, que equivale a un salario mensual, se paga cuando el docente decide retirarse de su empleo de manera definitiva, ya sea por renuncia voluntaria o al alcanzar la edad para el retiro forzoso.

Es relevante destacar que el salario de los docentes experimenta ajustes anuales; en 2023, el Gobierno Nacional determinó un incremento del 14,62%, con retroactivo a partir del primero de enero, según lo estipulado en el Decreto 887 del 2 de junio de dicho año.


Temas relacionados

Incapacidades laborales

Las enfermedades que cuentan para acceder a la pensión de invalidez

La pensión de invalidez está en la Ley 100 de 1993 y aplica para trabajadores que, por enfermedad o accidente, pierdan buena parte de sus capacidades físicas o mentales.
Aunque no existe una lista, sí hay enfermedades que son reconocidas para una pensión por invalidez.



Así se debe pagar la prima de junio a trabajadoras domésticas que laboren por días

El Ministerio de Trabajo explicó cómo debe calcularse la prima de servicios para empleadas domésticas, niñeras, jardineros y cuidadores que trabajan por jornadas.

Estos colombianos pueden pensionarse con una mesada de $6 millones este 2026: requisitos

Colpensiones y los fondos privados manejan requisitos diferentes para alcanzar una mesada alta durante la jubilación en 2026.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras