Dólar cerró la jornada de este lunes por encima de los $4.800
La divisa cerró con un incremento de $118 frente a la TRM.
El peso se está depreciando nuevamente frente al dólar. La divisa abrió este lunes en $4.724 y durante la jornada se cotizó por encima de los $4.800.
El dólar cerró $118 por encima respecto a la Tasa Representativa de Mercado (TRM) que se ubicó en $4.669. El promedio del dólar estuvo en $4.776, tocó un mínimo de $4.718, mientras que el máximo fue de $4.803. Entre tanto, las últimas operaciones de la divisa estuvieron en $4.787.
De acuerdo con los analistas del mercado, factores internos y externos siguen impactando la moneda. A nivel local el dato de inflación presentado el sábado pasado por el Dane, que se ubicó en 13.25% anual, continuando con su tendencia al alza, hace pensar que las tasas de interés en Colombia van a seguir creciendo; así mismo, la expectativa de las reformas estructurales que pretende el Gobierno Nacional, contribuyen a la volatilidad del dólar.
Lea además: Pilas, expertos aseguran que tener una cuenta de ahorros en Colombia "no es la mejor opción"
Entre tanto, según Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, el dato de empleo de Estados Unidos que sorprendió a los analistas, lo que implicaría que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos continúe subiendo sus tasas. Esto hace que las personas inviertan en dólares y no países emergentes.
Olarte agregó que la depreciación del peso colombiano actualmente es mayor que la de las economías pares, por lo que se prevé que la tasa de cambio presente una gran volatilidad y se mantenga alta en lo que queda del mes.
Más noticias: "Hemos tenido una inflación de alimento muy fuerte", José Ignacio López sobre inflación en Colombia
Por otra parte, con David Cubides, gerente de Inversiones de Alianza Valores, afirmó que la moderación en los precios del petróleo está dentro de las razones por las que se explica el comportamiento de la divisa. Además, sostuvo que el país está pendiente la presentación del Plan Nacional de Desarrollo y las reformas del Gobierno lo que podría estar agitando la moneda.