Durante cuarentena colombianos han hecho cerca de 30 millones de compras en línea
En la semana del 3 al 9 de mayo se registraron los mayores valores.
Un estudio del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reveló que durante las siete primeras semanas de la cuarentena obligatoria en el país los colombianos realizaron 29.5 millones de transacciones en línea, para pagos y compras de diferentes productos.
Lea aquí: Gobierno no aprueba retiro parcial de pensiones en medio de pandemia
El análisis que incluyó datos desde antes del inicio de la cuarentena nacional, reveló que desde el 23 de febrero hasta el 9 de mayo de 2020, la semana del 5 al 11 de abril fue la que registró mayor decrecimiento, con 3.15 millones de transacciones, mientras que se evidenció un alto valor en la semana del 3 al 9 de mayo, con 4,17 millones.
Este análisis también reveló que si bien las ventas a través de comercio electrónico en el país se vieron fuertemente afectadas en la primera semana del distanciamiento social obligatorio, tras caer un 46% con respecto a la última semana de febrero (última semana de normalidad), en abril y mayo se ha presentado un crecimiento sostenido del sector, del 12% en promedio cada semana.
También puede leer: Colombia inicia construcción del primer centro de tecnología e innovación
Por otro lado, dice el reporte, "los consumidores están volcándose a este medio para realizar las compras tanto de productos esenciales, como mercados y medicamentos, como bienes de uso cotidiano, como ropa, tecnología o elementos para hacer deporte".
Dentro de los datos revelados por estudio, se evidenció que las preferencias de los consumidores incluyeron las categorías de retail, deportes con 209% y "mostrando que los consumidores han migrado muchas compras físicas al entorno virtual. En contraste, el turismo se mantiene como la categoría más afectada por la pandemia del COVID-19, con una contracción del 91%.".
Vea aquí: Autocine en Bogotá, la nueva apuesta de la ciudad para ver estrenos del momento
Según el análisis, la contracción de los distintos sectores que utilizan el comercio electrónico como medio transaccional, se dio en las primeras semanas de la cuarentena obligatoria.