Ecopetrol advierte el riesgo que corre Colombia por bloqueos y atentados a oleoductos
Varios productos no se han podido llevar a diferentes ciudades por el paro de transportadores en Colombia.
Ecopetrol advirtió que se podría presentar un riesgo de desabastecimiento de gasolina, ACPM y gas en varias regiones del país, debido a los bloqueos que adelantan los transportadores en rechazo al aumento en el precio del diésel y los recientes atentados a los oleoductos.
A través de un comunicado, la compañía explicó que productos como gasolina, ACPM o gas (vehicular y domiciliario) tendrá problemas para llegar a algunas ciudades, lo que impactará a los hogares y a la industria.
Le puede interesar: Exportadores explican el gran problema del sector transporte en Colombia
“Debido a los atentados contra los oleoductos Caño Limón Coveñas y Bicentenario, los bloqueos por el paro de transportadores y la toma de la planta de gas de Gibraltar, sus operaciones se comienzan a ver afectadas por la imposibilidad de evacuar los hidrocarburos”, indicó Ecopetrol.
En ese sentido, la compañía sostuvo que también habrá una afectación en la producción de crudo por los atentados a los oleoductos en Arauca y Norte de Santander, así como los bloqueos de transportadores de carga.
“La no disponibilidad de los oleoductos mencionados, a causa de los atentados, sumado a la dificultad para movilizar carrotanques con hidrocarburos y Gas Licuado de Petróleo (GLP), puede impactar en los próximos días la producción de crudo y gas, el cumplimiento de las dietas de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, así como el abastecimiento de combustibles en distintos puntos del país”, añadió Ecopetrol.
El plan de contingencia de Ecopetrol se ha enfocado en mantener los niveles de producción de crudo y gas, las cargas a las refinerías y el despacho de combustibles y productos industriales y petroquímicos, en línea con el plan operativo.
Vea también: Precio del ACPM en Colombia: expertos señalan las razones por las que se debe incrementar
Este martes llegaron al país 100.000 barriles de combustible para avión, con el objetivo de evitar que se presenten alteraciones en la operación aérea a nivel nacional.