Ecopetrol y su impulso a la transición energética en Colombia
Se busca más en cuanto a la investigación y el conocimiento en temas trascendentales como la transición energética.
En Colombia se siguen dando nuevos pasos para impulsar acciones de ciencia, tecnología e innovación, con la intención de avanzar en la transición energética, reducir la huella de carbono y conservar los recursos naturales.
Este viernes se conoció que Ecopetrol, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el Ministerio de Minas y Energía, firmaron un acuerdo para promover e impulsar dicha transición.
Ecopetrol, luego del acuerdo suscrito, destinará recursos por cerca de $33.000 millones, al tiempo que los ministerios se encargarán de la estructuración de los procesos de participación, como por ejemplo la apertura de convocatorias, y de la implementación de programas, proyectos o actividades que permitan el desarrollo de tecnologías alineadas con los frentes de trabajo definidos en la alianza.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, dijo que desde esa compañía se apoya esta iniciativa que brinda recursos para estimular la investigación y el conocimiento en temas trascendentales como la transición energética, la descarbonización y la preservación de los ecosistemas.
“Esta inversión es una gran oportunidad para fortalecer programas, iniciativas y acciones en las regiones del país que se puedan enmarcar en nuestra Estrategia 2040 'Energía que transforma', teniendo a la tecnología como un gran habilitador de nuestras metas en materia ambiental, social y gobierno corporativo”, aseguró.
Entre tanto, el ministro de Ciencia, Arturo Luna, destacó que este convenio es trascendental para el país porque permitirá unir toda la experiencia de las entidades firmantes en beneficio de la transición energética de Colombia.
Ecopetrol indicó que los recursos se usarán en programas donde se estimule la investigación en cinco frentes.
El primero es el fortalecimiento de procesos bioindustriales y biotecnológicos que favorezcan la preservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, incluyendo biogás.
Por otra parte, está la implementación de sistemas de revolución industrial al servicio del sector energético y de la gestión del agua en procesos industriales, así como la implementación de tecnologías para el aprovechamiento de fuentes no convencionales de energía renovable y almacenamiento de energía, incluyendo el apoyo a la implementación de comunidades energéticas.
Por último, se destaca el diseño y desarrollo de ecosistemas industriales que optimicen la cadena industrial del agua sistemas de descarbonización, a partir del aprovechamiento de carbono capturado y materiales de la industria de oil & gas que se puedan aplicar en el sector energético y agroindustrial.