"El consumo privado en Colombia va a tener una aceleración"

Según el BBVA Colombia, el crecimiento estimado este año es de 2,6 % y el del próximo es de 3,3 %.
Juana Téllez, economista jefe del BBVA Colombia
Juana Téllez, economista jefe del BBVA Colombia Crédito: Foto de @BBVA_Colombia

La economía colombiana crecerá este año un 2,6 % y para 2019 se expandirá un 3,3 %, cifras superiores a las estimadas inicialmente, según una proyección presentada en Bogotá por el BBVA Colombia.

"El consumo privado en Colombia va a tener una aceleración y eso nos va a llevar a que el PIB crezca un poco más, nosotros teníamos una proyección más baja para este año y para el año entrante, y cambiamos la proyección, la economía va a crecer un 2,6 % y el año entrante un 3,3 %", manifestó la economista jefe del BBVA, Juana Téllez.

La experta afirmó que estas perspectivas al alza se deben a una inflación estable en el país "cercana al 3,3 %" para 2018 y de 3 % para el próximo año, lo cual da señas de una tendencia a la baja y ofrece garantías.

Otra factor es la tasa de desempleo, que según Téllez no ha presentado "movimientos grandes" y que muestra síntomas de haberse "estabilizado", lo cual "da señas de que las reformas al empleo" implementadas en los últimos años "son adecuadas".

Según las últimas cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el desempleo en Colombia en mayo se ubicó en 9,7 % y en el trimestre móvil marzo-mayo de este año fue de 9,5 %. Téllez aseguró que estas variables incentivan el consumo en los hogares, que el año pasado se ubicó en 1,8 % y que se prevé ascienda hasta el 2,8 % en 2018, mientras que para el 2019 se espera un alcance del 3,6 %.

"Alguna parte o buena parte de los que consumimos es importado y ya estamos importando un poco más. Esperamos que 2019 sea un año con más importaciones porque la gente va a consumir más y algunas de las inversiones están relacionadas al proceso de importaciones de maquinaría e insumos", detalló la economista.

A pesar del alza, Téllez resaltó que la economía colombiana aún se encuentra en recuperación de la crisis generada por la baja en los precios del petróleo de 2014, año en el que el PIB del país tuvo una revisión positiva de 4,7 %.

Para seguir dinamizando la economía y ubicarla en su potencial de crecimiento, que BBVA estima en 3,5 %, la ejecutiva mencionó los principales retos que deberá afrontar el gobierno del presidente electo, Iván Duque, quien asume el próximo 7 de agosto.

Entre estos destacan el desarrollo de la infraestructura del país, avanzar en la lucha contra la desigualdad social, mantener buenos indicadores externos y la inmersión de los medios digitales en la economía. Asimismo, mencionó una serie de reformas, entre ellas al marco tributario para incentivar la productividad, al sector agrícola para incentivar el uso productivo de la tierra y mejorar la financiación del sistema de seguridad social.


Crecimiento económico

Salario mínimo: estos son los países de América Latina donde más creció en 2025, según la OIT

El salario mínimo real aumentó en 11 de 17 países de América Latina durante el primer semestre de 2025.
La OIT reportó que los aumentos del salario mínimo en la región oscilaron entre 2% y 8% en el primer semestre de 2025.



Recuperación de semanas cotizadas en Colpensiones: pasos clave para 2026

Así puede recuperar las semanas cotizadas en Colpensiones para el 2026.

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero