Bienes y servicios que no subirían junto con el salario mínimo
Iván Duque, firmó el decreto que reglamenta el salario mínimo para el 2022, que quedó fijado en $1.117.172, con el auxilio de transporte.
Tras el aumento del salario mínimo para el 2022, del orden del 10.07% y muy por encima de la inflación que se prevé al cierre el año, que podría estar en el 5.3%, el Gobierno se comprometió a desligar varios bienes y servicios de anclados al nuevo aumento salarial.
Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se trata de dar cumplimiento al artículo 49 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que señala que, "todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas, actualmente denominados y establecidos con base en el salario mínimo mensual legal vigente (smmlv), deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT)".
Le puede interesar: Salario mínimo 2022: incremento en productos no puede ser del 10%: Mintrabajo
"Hemos venido trabajando con cada uno de los sectores para actualizar aquellas tarifas y multas, haciendo uso del decreto buscando desindexar algunos valores del aumento del salario mínimo", dijo el ministro Restrepo.
Es decir, que en este caso, las multas de tránsito que aumentaban con el alza del mínimo ahora, según el artículo del PND, "los cobros por multas, tasas, tarifas y estampillas deberán ser calculados con base en la Unidad de Valor Tributario (UVT)".
Es de mencionar que a la par del salario mínimo, es decir 10.07%, también subían el copago de las cuotas moderadoras en las EPS.
Lea además: Empresas accedieron menos a sistema financiero en 2021 por pandemia
El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) también estaba atado al salario mínimo. Sin embargo, en este ajuste, las empresas aseguradoras también evalúan otros criterios como la accidentalidad en las vías.
Decreto
Este miércoles el presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto que reglamenta el salario mínimo para el 2022, que quedó fijado en $1.117.172, con el auxilio de transporte.
Cabe recordar que el aumento del salario mínimo fue del 10.07 %, tras el acuerdo que se logró entre las centrales obreras y los empresarios.