El hueco fiscal que representa para Colombia el subsidio al ACPM, según MinMinas
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, explicó las razones que llevaron a aumentar el precio del ACPM en Colombia.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, explicó en una entrevista con La FM de RCN las razones por las cuales el Gobierno decidió aumentar el precio del ACPM como una medida para compensar el déficit que hay en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) en Colombia.
Camacho señaló que el costo del ACPM en Colombia es significativamente más bajo que en otros países de la región, con precios que oscilan entre 17.000 y 18.000 pesos por galón. "Mientras que en Colombia pagamos la mitad", comentó el ministro, subrayando el impacto fiscal que esto genera en las arcas del Estado.
Según sus estimaciones, mantener el subsidio hasta final de año representaría un costo de 1,6 billones de pesos, recursos que, según el ministro, podrían destinarse a otras áreas prioritarias para el país.
Le puede interesar: Alza en el desempleo preocupa a sectores económicos
El titular de la cartera de Minas y Energía enfatizó que el subsidio al ACPM se ha ido desmontando en otros países debido al enorme impacto fiscal que genera. "Este tipo de subsidios ya ha generado un impacto de 80 billones de pesos y ya era algo insostenible", explicó.
Camacho también enfatizó que, así Ecopetrol mantenga una producción de combustible robusta, continuar con el subsidio resultaría en una deuda insostenible para el Estado. "De algún modo íbamos a terminar desmontándolo. Pese a ello, seguimos teniendo uno de los combustibles más económicos de la región", aseguró.
El ministro añadió que el Gobierno seguirá dialogando con los transportadores para encontrar alternativas que permitan la continuidad de su operación en medio de estos cambios.
¿Qué son las "deudas escondidas" que señaló Petro?
Camacho también hizo referencia a las "deudas escondidas" que señaló el presidente Gustavo Petro al asumir el Gobierno, mencionando que no se tenía una dimensión clara del impacto que el hueco fiscal tendría en las finanzas públicas.
Este déficit, sumado a otras situaciones fiscales derivadas de la pandemia y el congelamiento de tarifas, ha dejado al país con una deuda considerable, incluyendo compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"En 2024 tenemos que pagar 112 billones de pesos sumados los intereses. Así que las finanzas del Estado quedarán comprometidas en unos niveles altísimos y nos corresponde cerrar esa brecha por responsabilidad fiscal y sostenibilidad", puntualizó.
Vea también: Aumentó el desempleo en Colombia: en julio superó el 9%
Finalmente, el ministro destacó que la evolución de los precios y la estabilización económica del país serán monitoreadas constantemente, con el Ministerio de Hacienda tomando decisiones claves en cuanto a la sostenibilidad fiscal.
Además, recordó que ya se han llevado a cabo mesas de trabajo con el gremio de taxistas en relación con medidas similares tomadas respecto a la gasolina, y se espera desarrollar programas de apoyo que faciliten la transición.