El panorama del emprendimiento femenino en Colombia
Cerca de 70.000 empresas fueron creadas por mujeres en 2022.
La fuerza laboral en el país sigue en aumento. En el trimestre de octubre a diciembre de 2022, la tasa de ocupación fue de 69,6% para hombres y de 44,4% para mujeres, de acuerdo con la información suministrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane),
De allí que, para el primer mes del 2023, “la población ocupada del país tuvo un aumento anual cerca de 796.000 personas", donde las mujeres lideraron la recuperación "con 476.000 nuevas plazas".
En el caso de las mujeres, el aumento se dio de un 40,7% a 42,5% para el mes de enero de este año.
Emprendimiento femenino en Colombia
Luego de unos años de pandemia por covid-19, el emprendimiento en Colombia ha aumentado considerablemente. Para 2022, se crearon más de 310.000 empresas en el país, de las cuales el 62,5% fueron liderados por mujeres.
Con estos emprendimientos hubo un aumento del 1% más que en el 2021, destaca el informe de dinámica de Creación de empresas de Confecámaras.
De estas empresas registradas, el 73,8% corresponden a personas naturales y tan solo el 26.2% fueron sociedades.
Le puede interesar: La pastelería de los sueños: el emprendimiento de dos colombianas que es toda una explosión de sabores
¿Cuántos emprendimientos femeninos hay en Colombia?
Entre los datos para destacar sobre este informe, el 62,5% de las empresas de personas naturales creadas en 2022 fueron lideradas por mujeres, lo que evidencia que las políticas públicas implementadas, así como el apoyo de entidades al emprendimiento femenino han tenido efectos positivos.
“Colombia necesita nuevas empresas, pero también que las existentes perduren en el tiempo. Para ello desde las Cámaras de Comercio acompañamos a los empresarios de todos los tamaños para que sean cada vez más competitivos, crezcan y se fortalezcan en aspectos claves para su desarrollo. Destacamos que en 2022 se crearon más empresas con una importante participación de las lideradas por mujeres, ello gracias a las políticas públicas y a programas de apoyo en los que las Cámaras de Comercio juegan un papel importante”, mencionó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.
Lea también: El pelo empodera mucho: fundadora de Amaría Hair Spa
Para los primeros meses de 2022, el liderazgo femenino tuvo un incremento del 82%, donde nacieron cerca de 70.318 empresas, en comparación a los 38.558 correspondientes a los mismos primeros cinco meses del 2020.
En el caso de los sectores donde más se crearon empresas lideradas por mujeres se encuentran comercio, alojamiento y servicios de comida e industria manufacturera.
Y las ciudades en las que más se registraron estas empresas fueron en Bogotá, Cali, Medellín, Soacha, Cúcuta, Barranquilla, Villavicencio, Bucaramanga, Ibagué y Cartagena.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, los emprendimientos liderados por mujeres han tenido un impacto mayor en la economía y la sociedad.
Las mujeres en la capital constituyen un 46,6% de la fuerza laboral de la ciudad. Así las cosas, de los 571.329 micronegocios de la ciudad, el 34,8% son de mujeres, según la encuesta de Micronegocios del DANE.
En la capital, las mujeres tuvieron un aumento en el ingreso real del 4,5% entre 2011 y 2021, mientras que para hombres cayó un 11%, indicó el DANE, por lo que el cierre de la brecha de género sea menor.
Le puede interesar: El amor no se acaba con la muerte: Angels Value
“Las competencias y las habilidades son fundamentales para tener éxito en los negocios. Las competencias las tienen las mujeres incluso muchas veces por encima de los hombres. Solo deben atreverse a hacer las cosas. Entre las habilidades que se requieren para tener éxito en los negocios lo clave es la innovación y adoptar nuevas herramientas digitales”, destacó Marie Christine Oghly.