El precio de los alimentos se disparó en octubre, su nivel más alto desde julio de 2011
La principal razón de este aumento, se debe al incremento sostenido del pre trigo, debido a unas escasez de las reservas mundiales.
El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha encendido la señal de la alarma: el precio de la comida se disparó el mes de octubre alcanzando su nivel más alto desde el mes de julio de 2011.
La principal razón de este aumento, se debe al incremento sostenido del pre trigo, debido a unas escasez de las reservas mundiales debido a la disminución de las cosechas en los principales países exportadores, como Canadá, Rusia y los Estados Unidos.
Le puede interesar: ¿De cuánto será el aumento del salario mínimo? BanRepública da una cifra
El del trigo no fue el único precio que creció ya que los precios internacionales del resto de cereales importantes también aumentaron de mes a mes.
Pese a que se prevé una producción mundial de cereales récord en 2021, sus existencias mundiales se contraerán en el periodo 2021/22, según las nuevas previsiones del Informe sobre la oferta y la demanda de cereales publicado este jueves.
La producción mundial de cereales prevista para este año se sitúa ahora en 2793 millones de toneladas, un descenso de 6,7 millones de toneladas desde el anterior informe, debido en gran parte a los recortes en las estimaciones de la producción de trigo en Irán, Turquía y los Estados Unidos.
Aceite vegetal, al alza sin freno
El índice de precios del aceite vegetal aumentó un 9,6% en octubre, alcanzando un máximo histórico. El aumento se debió a la mayor cotización de los aceites de palma, soja, girasol y colza. Los precios del primero de ellos subieron por cuarto mes consecutivo en octubre, en gran parte por la persistente inquietud debida a la escasa producción en Malasia donde hay escasez de mano de obra migrante.
Le puede interesar: La FNC afirmó que la producción de café de Colombia disminuyó 13 % en octubre
Los precios del queso se mantuvieron estables, ya que los suministros de los principales países productores fueron suficientes para satisfacer la demanda mundial de importaciones.
El índice de precios de la carne bajó un 0,7% respecto a su valor en septiembre, lo que supone el tercer descenso mensual. En cambio, subieron los precios de la carne de ave y de ovino impulsados por la elevada demanda mundial y las escasas perspectivas de expansión de su producción.
El índice de precios del azúcar bajó un 1,8% respecto a septiembre, marcando el primer descenso tras seis aumentos mensuales consecutivos.