"El salario mínimo debe ser más técnico que político", Jaime Alberto Cabal
La primera reunión para discutir el salario mínimo se llevará a cabo el próximo 24 de octubre.
Ya se dio a conocer la fecha para la primera reunión para discutir el salario mínimo entre la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, en la que participarán empresarios, las centrales obreras y el Gobierno Nacional.
La reunión, que se llevará a cabo el próximo 24 de octubre, está en medio de las discusiones sobre la reforma tributaria entre el gobierno de Petro con los diferentes sectores económicos que esperan llegar a acuerdos con el aumento de impuestos.
En diálogo con La FM, el presidente del Consejo Gremial y Fenalco, Jaime Alberto Cabal, expresó su preocupación ante la reforma tributaria y cóo9 impactaría a los colombianos y otros sectores económicos.
"Ha habido un clamor nacional que se ha expresado desde distintos partidos y miembros de las bancadas, así como desde los gremios en el sentido en el que dada la situación económica mundial y la colombiana y como ha cambiado la reforma desde que se radicó, esta cifra de 22 billones es un monto muy ambicioso y exagerado para las capacidades que puede tener los colombianos", mencionó.
De acuerdo con los sectores y gremios económicos, se espera que la cifra que se quiere recaudar se reduzca cerca de 7 billones de pesos. "La reforma va a pasar, pero con las solicitudes y reclamos que hay respecto a una serie de impuestos esta reforma no debería estar más allá de los 15 billones de pesos, que es algo significativamente distintos", resaltó el presidente de Fenalco.
También indica que pese a la disminución en el recaudo, este recaudo sería uno de los más altos a nivel histórico, porque "una cosa son 22 y otra una reforma entre los 13 y 15 billones de pesos, que es lo que se puede esperar mucho más racional con el momento que se está viviendo y que no le golpee al crecimiento económico y el empleo".
En cuanto a los cambios que se tienen que hacer en los impuestos, Cabal destacó que se debe reconsiderar el valor de las sobretasas a algunos sectores, así como los umbrales al impuesto al patrimonio y derogar el impuesto a los pensionados, que para él no es justo porque "los pensionados pagan un impuesto cada año porque el reajuste de las pensiones se hace con el IPC, por lo que cada año pierden poder adquisitivo".
En cuanto al salario mínimo en Colombia y la posibilidad de que haya una recesión en el país para el próximo año, el presidente de Fenalco aseguró que "el propio presidente ha reconocido que la economía colombiana puede entrar en recesión en el 2023 y el ministro de Hacienda lo ha dicho en medio del escenario de crecimiento de la economía a partir de los últimos meses del año".
Es por esto que se habla de que la propuesta de la cifra para el salario mínimo para el próximo año de parte de los empresarios sea de 12 o 13%, en contraposición con la de las centrales obreras que esperan un 20%, esto respaldado por el mismo gobierno Petro.
"Desde Fenalco hemos dicho que en este escenario inflacionista que tenemos tener cuidado con el ajuste con el salario mínimo y que se debe hacer estrictamente en materia de recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido, más los puntos de productividad", puntualizó.
Con esta perspectiva, desde el punto de vista de los empresario subir un punto más afectaría la economía, por lo que esperan que este aumento para el próximo año "debe ser más técnico que político", concluyó.
Entrevista en La FM con Jaime Alberto Cabal, presidente del Consejo Gremial y Fenalco