El subsidio y las cuotas de vivienda no paran de subir ¿por qué?
Algunos colombianos están preocupados por los incrementos que han tenido algunos rubros.
Desde que inició el Gobierno de Gustavo Petro se confirmó que el programa de ‘Mi Casa Ya’ continuaría, pero con algunos cambios. En este mismo sentido, el Ministerio de Vivienda anunció que en el 2023 habrá una importante reducción en aquellos subsidios para la compra de vivienda.
A su vez, Catalina Velasco, jefe de la cartera de Vivienda, dijo que espera que desde el próximo año se logre llegar a los 100.000 mejoramientos de los inmuebles.
Lea también: Subsidio de vivienda de $30 millones: Lo que debe saber para postularse y recibirlos
Ahora bien, luego de varios anuncios en los últimos días, algunos colombianos están preocupados por el alza que han tenido varios rubros. Por lo cual, empiezan hacer sus cuentas para ver si es viable comprar vivienda o mejor esperar un tiempo más.
En este sentido, una mujer decidió hablar al respecto y comentar el elevado precio que le están cobrando en las cuotas de su nueva casa.
Según relató a El Colombiano, las cuotas mensuales quedaron con tasa fija en $1.580.000 por 15 años. Con el subsidio, el banco les cobraba cerca de $1.000.000 cada mes. Sin embargo, esto cambió ya que las tasas de interés cada vez están en las nubes.
Por lo cual, el crédito hipotecario incrementó en más del 100%, lo que significa que las cuotas quedaron entre $2.300.000 a $2.600.000.
Lea también: Subsidio de vivienda: cuánto incrementa para este 2023
Vanessa, la joven que denunció este caso, aseguró que ya no le alcanzarán los ingresos porque subió demasiado. Adicionalmente, existe otro problema y es el de la cuota inicial. La podrían perder si no deciden continuar con el negocio y esto llegara a pasar, tendrían una multa, que sería la que ya dieron para separar el apartamento.
Hay que recordar que la tasa de interés a diciembre subió el 12 %, según confirmó el Banco de la República el pasado 16 de diciembre.