Emprendimientos en Colombia están siendo impulsados por créditos de bajo costo
El acceso a créditos de bajo monto puede ayudar a reducir esta brecha y generar oportunidades.
En Colombia muchos ciudadanos buscan la independencia laboral y para ello buscan crear algún tipo de emprendimiento que les permita generar los recursos necesarios para poder vivir de ello.
Según cifras de RapiCredit, una fintech colombiana que busca aumentar la inclusión financiera, alrededor de del 40% de sus créditos de bajo monto están destinados a impulsar emprendimientos. Esto significa que, de cada 10 créditos de este tipo que otorga la empresa, 4 se utilizan para iniciar o expandir un negocio.
Esta tendencia refleja el creciente interés de los colombianos por emprender, ya sea por independencia, realización personal o crecimiento profesional. Los créditos de bajo monto, que suelen oscilar entre los $500.000 y los $2.000.000, son una alternativa accesible para quienes no cuentan con un historial crediticio o ingresos fijos demostrables, lo que dificulta su acceso a préstamos tradicionales.
En entrevista para RapiCredit, Blanca Quintero, una emprendedora que se benefició de un crédito de bajo monto para iniciar su negocio de arreglos y modificaciones de prendas de vestir, dijo: "Encontramos en estos préstamos un aliado para financiarnos mientras recibíamos los pagos de los clientes”.
Le puede interesar: Los lujosos emprendimientos que tuvieron Shakira y Piqué
De igual forma, Stefany Ospina, una emprendedora de Bosa, en Bogotá, pudo adquirir la maquinaria que necesitaba para su negocio gracias a un crédito de bajo monto. "Busqué nuevas opciones de financiamiento para darle vida a mi emprendimiento", cuenta.
La inclusión financiera es un tema clave para el desarrollo económico de Colombia. Según un estudio realizado por TransUnion, más de 23 millones de personas en el país no cuentan con la posibilidad de acceder a un crédito bancario o tienen acceso insuficiente a productos crediticios.
Le puede interesar: Todos a participar del festival de emprendimientos ¡Capacidad sin Límites!
El acceso a créditos de bajo monto puede ayudar a reducir esta brecha y generar oportunidades para que más personas puedan emprender y generar ingresos.
Impacto positivo en el crecimiento económico
Los créditos de bajo monto tienen un impacto positivo en el crecimiento económico de Colombia. Estos préstamos permiten que las personas inicien o expandan sus negocios, lo que genera empleos, aumenta la productividad y contribuye al desarrollo del país.