Empresas podrán omitir el pago del impuesto verde a cambio de sembrar bosques
El jefe de las finanzas públicas señaló que este tipo de proyectos ya lo están implementando algunas empresas en la Orinoquía y la Amazonía.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que ya está casi lista la reglamentación que busca que las empresas que deben pagar el impuesto verde incluido en la Reforma Tributaria pasada lo puedan hacer sembrando más hectáreas de bosques para preservar las fuentes hídricas y hacerle frente a los efectos del cambio climático.
"Hay empresas que tienen que pagar ese impuesto, las aerolíneas por ejemplo que consumen mucho combustible o las cementeras (...) ya tienen una alternativa para no pagar el impuesto y compensar sembrando bosques", expresó Cárdenas.
Igualmente recordó que los proyectos de energías renovables no convencionales (energía eólica, energía solar) tienen una exención del impuesto de renta por 15 años, por lo que le hizo un llamado a los empresarios a invertir en este sector .
"El llamado es a los empresarios para que hagan inversiones en estos proyectos de energías renovables", dijo .
Igualmente señaló que los vehículos eléctricos y los híbridos tendrán el mismo precio que los carros convencionales para estimular su uso.
"Tenemos que cambiar patrones de comportamiento, eso es lo que realmente va a reducir las emisiones de CO2 e incentivar tributariamente a los empresarios a invertir en proyectos renovables", apuntó Cárdenas.
Según el ministro de Hacienda, con este impuesto se recaudarán cerca de 700 mil millones que irán destinados a obras de mitigación.