En noviembre el costo de la vida de los colombianos se ubicó en 0,50 %
Según el Dane, los mayores incrementos de precio se registraron en: tomate (10,17%), papas (9,88%) y yuca para consumo en el hogar (4,03%).
De acuerdo con el reporte más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el costo de vida de los colombianos en noviembre de 2021 se ubicó en 0.50%, la variación año corrido fue 4,86% y la anual 5,26%.
Según indicó el informe, en noviembre, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 5,26%, es decir, 3,77 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,49%.
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que “el comportamiento mensual del Índice de Precios al Consumidor se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas y restaurantes y hoteles. Dispararon la inflación las comidas al interior y por fuera de hogar”.
Le puede interesar: Llegó la Navidad para celebrar en familia: Estos son los licores más baratos y caros de Colombia
Asimismo, señaló que los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: tomate (10,17%), papas (9,88%) y yuca para consumo en el hogar (4,03%). Mientras que las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: zanahoria (-5,10%), frutas frescas (-1,74%) y arroz (-1,13%).
En ese sentido, el Dane reveló que las mayores contribuciones a la variación mensual se registraron en las siguientes subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, carne de res y derivados y leche.
También, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: servicios de alojamiento en hoteles (1,18%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,05%), y bebidas calientes (1,02%). Mientras que en recreación y cultura y prendas de vestir se presentaron inflaciones negativas.
Lea también: Navidad, época esperada por los desempleados para ocuparse
Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: pago por alimentación en comedores (0,00%), gastos en discotecas (0,35%) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, (0,70%). Sin embargo, las subclases con las menores contribuciones fueron: frutas frescas; paquetes turísticos completos y arroz.
Adicionalmente, el Dane mencionó que las inflaciones más altas en las regiones se presentaron en Cúcuta, Ibagué y Valledupar. En Bogotá la inflación está por debajo del promedio nacional.