Esquema Ponzi: ¿qué es y por qué se llama así?
Conozca cómo funciona el Esquema Ponzi y cuánto tiempo puede durar.
Muchos se han preguntado qué es el Esquema Ponzi y por qué se considera que es un fraude, por eso, les explicamos las razones y lo que debe tener en cuenta al momento de hablar de pirámides como estructura económica.
Andrés Moreno Jaramillo, analista económico y asesor financiero, le explicó a la FM que el Esquema Ponzi “es un fraude donde los estafadores prometen altas rentabilidades y pagan con el mismo dinero que otros van invirtiendo, es la clásica pirámide”.
El experto señaló que “van captando una plata inicialmente y como hay tan buenos beneficios, los siguientes van apalancando los retiros y los intereses de los más viejos. Normalmente hay un esquema de lavado de activos, hay un capital inicial porque la pirámide tiene que funcionar para que capte gente, se tengan testimonios y conceptos favorables de que es una pirámide seria”.
Le puede interesar: Beneficios que dan tarjetas de crédito que pocos conocen y no suelen reclamar
¿Por qué se llama Esquema Ponzi?
Se llama Esquema Ponzi por el italiano Carlos Ponzi, quien a principios de los años 1.900 en Estados Unidos hizo una pirámide porque ofrecía grandes inversiones.
“Captaba dinero y devolvía la plata con grandes intereses, pero esa plata no se reinvertía, no se iba a nada productivo, sino que se quedaba recibida y con eso se pagan los intereses de los demás”, manifestó Moreno.
¿Cómo funciona el Esquema Ponzi?
Andrés Moreno Jaramillo afirmó que “el esquema es tener una base o un capital y decirle a la gente que aquí se le puede manejar un dinero, en criptomonedas, en inmuebles, en ganado, en lo que sea, y se le dan unos intereses altos. Tiene que haber una capacidad de duplicar y tener unos intereses muy jugosos en corto plazo”.
El experto expresó que “el gancho es la plata fácil, alta rentabilidad, no se preocupe por el riesgo, porque ellos hacen que a la gente se les olvide el riesgo, sino que solo se fijen en la plata y la rentabilidad, que seguramente los primeros de la pirámide sí van a recibir”.
También el esquema pide que las personas lleven gente, “entonces si usted me saca 100 millones, al final de los tres meses va a recibir 200 millones, pero debe traer a alguien. Así funciona, empiezan las personas a meter plata, a buscar beneficios a corto plazo y no se dan cuenta que esa plata no se invierte ni se hace nada productivo”.
Lea también: ¿Cómo optimizar su dinero en viajes y compras internacionales?
¿Cómo lo descubrieron?
El analista económico dijo que el esquema “tiene que tener un universo limitado y una capacidad de administración, pero cuando uno se da cuenta que hay intereses desorbitantes normalmente hay mucha investigación al respecto”.
Explicó que se dieron cuenta de las pirámides porque “no había depósitos y el dinero simplemente pasaba de una mano a otra. La plata no está invertida, entonces como está prohibido ofrecer altas rentabilidades y sobre todo prometerlas fijas cuando no están en un esquema de renta fija; y adicionalmente está prohibido captar dinero, entonces es mucho más fácil identificarlo”.
Recalcó que en el momento que Ponzi hizo la pirámide, la identificaron “porque llamaba mucho la atención los altos intereses, entonces algunos investigadores se dieron cuenta que todo eso es un fraude”.
¿Cuánto tiempo puede durar?
Andrés Moreno afirmó que “las pirámides duran depende de la capacidad y educación financiera de los habitantes; si hay mucha, no duran tanto, pero si la gente le gusta la cultura de la plata fácil, puede durar bastante. En los sitios, países y lugares donde hay menos educación financiera, mucha pobreza y cultura de plata fácil, puede durar, inclusive, años”.