Breadcrumb node

Exministro de Minas expresó su preocupación por la importación de gas: "Ya estamos en una crisis"

Amylcar Acosta Medina, exministro de Minas, cuestionó la falta de viabilidad en la licencia ambiental sobre el proyecto Komodo.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 13, 2025 - 07:36
Amylkar Acosta Medina
Amylkar Acosta Medina, exministro de Minas y Energía, considera que Colombia puede perder su soberanía energética
Colprensa

El exministro de Minas y Energía, Amylcar Acosta Medina, advirtió sobre las graves implicaciones con respecto a la importación de gas que realiza Colombia y cuestionó la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de declarar inviable la exploración de gas y petróleo en el proyecto Komodo. 

En declaraciones a La FM de RCN, Acosta Medina criticó duramente las decisiones que está tomando el Gobierno en materia energética.

“No creo que haya improvisación, sino más bien una premeditación. No hay ningún antecedente en el que un titular del Ministerio de Minas y Energía le haga un requerimiento similar al que le hizo la ministra de Ambiente (Susana Muhammad) a la ANLA para que suspenda la licencia ambiental en un proyecto como el de Komodo, que considera las posibilidades de encontrar gas y petróleo”, afirmó el exministro.

Le puede interesar: Los CDT con mayor ganancia para invertir en enero 2025: dan ganancias por encima del 10%

Frente a la inviabilidad de la licencia ambiental expedida para Komodo, Acosta calificó esta decisión como un “gran daño al país”. “Hubo la expedición de una licencia ambiental extemporánea y tardía que establece unas condiciones inviables para el desarrollo del proyecto”, subrayó.

Acosta Medina también reveló la gravedad de la situación actual, asegurando que desde el pasado 1 de diciembre, Colombia comenzó a importar gas natural para consumo esencial en hogares y empresas, algo que no ocurría desde hace 45 años. 

Ya estamos en una crisis de gas. Siempre habíamos cubierto esa demanda con producción nacional. Anteriormente, habíamos hecho importaciones para generar energía, pero nunca para consumo esencial”, explicó.

El impacto de esta crisis, según el exministro, afecta tanto la seguridad como la soberanía energética del país, y prevé un panorama aún más complejo: “La proyección que se tiene para el año 2026 es que se importarán cerca de 100 millones de pies cúbicos diarios”, indicó.

“La realidad ya se está presentando por el negacionismo del Ministerio de Minas y Energía al afirmar que Colombia no tenía la necesidad de importar gas y que no había escasez. Sin embargo, se están viendo los resultados por los cerca de 30 millones de pies cúbicos diarios que se importan en la regasificadora del Callao, en Cartagena”, señaló.

Vea también: Colfecar rechaza propuesta del Gobierno de aumentar los aranceles: "Podría agravar la crisis"

Finalmente, Acosta Medina llamó la atención sobre el impacto económico que esta situación genera para los ciudadanos debido al alto costo de las importaciones de gas, e instó al gobierno a tomar decisiones responsables que garanticen la sostenibilidad energética del país.

Exministro de Minas expresó su preocupación por la importación de gas: "Ya estamos en una crisis"

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital