Extorsión y secuestro siguen afectando al sector empresarial: Confecámaras
Confecámaras manifestó que más de la mitad de las nuevas empresas creadas en el último año generaron más de un empleo.
Julián Domínguez, abogado con experiencia en derecho privado, abordó la situación actual del país y el papel que desempeña el sector empresarial en la reactivación económica.
En conversación con Radio Red de RCN Radio, el directivo destacó el diálogo con el Gobierno desde la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras). “El sector empresarial es fundamental. El país debe entender que las soluciones de la reactivación económica pasan ahí", dijo.
Añadió que desde las cámaras de comercio agrupadas en Confecámaras, se han venido construyendo propuestas con el objetivo de que sean escuchadas por el Gobierno para superar los desafíos actuales.
Lea además: MinTransporte aclara qué viene en Colombia tras acuerdo con camioneros
En cuanto a los indicadores económicos, el abogado señaló que ha habido variaciones en algunos aspectos. “Hay unos fundamentales (...) como la tasa de cambio, que no se ha desplomado”.
También resaltó una noticia 'alentadora' sobre la inflación. “Ahora recibimos una buena noticia de que la inflación ha sido cero en el último mes y que la tasa acumulada está controlada. Esto implica la posibilidad de bajar las tasas de interés”, destacó.
Domínguez subrayó que “cuando crece el número de empresas que se matriculan, que se instalan, que arrancan, en ese mismo porcentaje crece la economía del país”.
Manifestó que más de la mitad de las nuevas entidades creadas en el último año generaron más de un empleo, lo cual es un indicador esperanzador. No obstante, también reconoció cancelaciones de matrículas comerciales.
En otra información: Comenzó limpieza del Parque Nacional: 43 toneladas de residuos retirados tras retorno de indígenas
“Esa dinámica de creación y cancelación es muy usual. Este año atípico ha registrado un aumento mayor en las cancelaciones en comparación con años anteriores, pero el vaso medio lleno es que hay empresarios que están tomando la posta, activando temas de la economía. Unos cierran, otros se activan o se reactivan”, explicó.
Domínguez aprovechó para destacar la preocupación por temas de seguridad que afectan al empresariado, como la extorsión y el secuestro, denunciando que estos delitos continúan afectando a sectores productivos. “Hay una muy baja denuncia por extorsiones, pero lo que uno escucha directamente de los empresarios es que efectivamente se producen extorsiones periódicas, incluso de pagos mensuales, una cosa terrible”, manifestó.
El directivo concluyó que la extorsión se origina desde las cárceles del país en muchos casos y subrayó la gravedad de los secuestros, especialmente aquellos que se minimizan como “retenciones transitorias”, pero que en su opinión, afectan no solo a los empresarios, sino a las comunidades que dependen de sus actividades productivas.