Fasecolda alerta sobre demora en repuestos de vehículos y una posible escasez
Fasecolda dice que demoras en los repuestos de vehículos aún no es un tema crónico, pero ya preocupa al sector automotriz.
La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) advirtió sobre una posible escasez de repuestos en Colombia ante las demoras que se están presentando para las reparaciones de los vehículos siniestrados.
En entrevista con La FM, Carlos Varela, vicepresidente técnico de Fasecolda, dijo que desde las compañías de seguros les han manifestado que se están dando demoras en la importación de repuestos de vehículos.
"Nos dicen que no es un tema crónico, pero sí han empezado a detectar demoras en repuestos y lo que queremos es advertir a asegurados que es una posibilidad que se pueda presentar (escasez de estos repuestos)", afirmó.
Según explicó el gremio, la escasez se está presentando como consecuencia del cierre de fronteras, las demoras en la cadena logística a nivel mundial y la interrupción en la operación de fábricas de repuestos de automóviles en algunos países por efectos de la pandemia del covid-19.
Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, mencionó que, “preocupa al sector asegurador, el efecto que pueda tener esta crisis en el suministro repuestos de automóviles, que son bienes en su mayoría importados. En promedio, de cada 100 siniestros, 75 corresponden a reparaciones en los vehículos que necesitan estos insumos”.
Entrevista en La FM a Carlos Varela, vicepresidente técnico de Fasecolda
“Teniendo en cuenta esta coyuntura, si su vehículo presenta un siniestro y requiere reparación, póngase en contacto con su aseguradora para conocer el estado de esta y el tiempo estimado de entrega. Las compañías de seguros le mantendrán informado de los pormenores del proceso y le informará si se presentan retrasos y las razones que lo sustentan”, agregó.
En ese sentido, el gremio señaló que con la ayuda de sus afiliados, monitoreará el desempeño de los tiempos de reparación e informará a la comunidad en general si se presentan desabastecimientos que afecten las tareas de reparación de los vehículos asegurados.
Cabe recordar que la afectación en la logística del transporte internacional de carga se ha visto reflejada en una congestión de contenedores vacíos en diferentes puertos, un incremento en los tiempos usuales de transporte de mercancía entre los países y a un aumento en los costes de los fletes a nivel mundial”.
“Colombia no es ajena a esta dinámica internacional que afecta, especialmente, a bienes importados y que según expertos en materia logística estas operaciones podrían normalizase en junio de 2022”, concluyó Gómez.