Fenalco revela cifras de afectación a comercios durante paro nacional
La situación de orden público obligó a más del 60% de los comerciantes del país a cerrar sus negocios temporal o definitivamente.
De acuerdo con la encuesta más reciente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco), fue muy fuerte el impacto que tuvieron sobre las actividades empresariales del comercio las protestas iniciadas el 28 de abril, ya que el 65% de los empresarios manifestó que tuvo que cerrar temporal o definitivamente.
Según el gremio, uno de cada cuatro empresarios afirmó que se vio obligado a cerrar más de 9 días; el 14% entre cinco y ocho días y un 26% reportó cierres totales equivalentes a entre uno y cuatro días.
Le puede interesar: Gobierno estima en un 6 % el crecimiento económico para este año
Las principales afectaciones hasta el momento tienen que ver con la disminución significativa de sus ventas (18% de respuestas), desabastecimiento de materias primas y productos terminados (15%) y un menor flujo de caja (14%).
Según el estudio del gremio, los empresarios también mencionaron problemas como el cobro de cartera y cancelación de pedidos por parte de clientes institucionales.
Con relación a las medidas de apoyo que deberían brindar los gobiernos nacional y local a las empresas más perjudicadas por las marchas y el vandalismo, el 26% de los empresarios considera que prioritariamente deben renovarse y reforzarse los subsidios a la nómina, así como el apoyo económico para reabrir sus puertas, mientras el 20% sugiere diferir el pago de impuestos.
Lea también: Gobierno destinará más de $11 billones para mantener ingreso solidario
En tercer lugar, figura el acceso a créditos subsidiados, le sigue la opción de préstamos con garantía estatal y mayor plazo para el pago de compromisos financieros.
Al respecto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó que “en general estas alternativas sugeridas por los comerciantes afectados ya han sido aplicadas dentro de las medidas adoptadas en virtud del Decreto 417, por el cual se declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional”.
“Esto demuestra que el paro, las manifestaciones y bloqueos, no solamente trajeron como consecuencia los problemas de salud al incrementarse los contagiados y fallecidos por la covid-19, sino que afectaron dramáticamente el sector productivo y el comercio del país”, concluyó Cabal.