Fenavi advierte crisis ante alza en precios en los insumos
Los costos de producción reducen la rentabilidad.
Hay preocupación de los avicultores de Colombia porque con el alza del 100% de los insumos para el sector, aumentaron los costos de producción, registrando una mínima o nula rentabilidad.
Lea también: Consorcio Vial del Oriente construirá viaducto en KM58 de la vía Bogotá y Villavicencio
Se trata del alza estrepitosa en los precios internacionales del maíz y la soya, insumos esenciales para los avicultores, por lo cual el sector está experimentando una situación coyuntural, ya que los costos de producción se elevaron, pero dicho incremento no se ha trasladado al precio final del huevo, lo que implica que se esté trabajando a pérdida en algunos casos.
De acuerdo con Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, de un año a otro, una tonelada de maíz por ejemplo duplicó su precio, al pasar de 172 dólares por tonelada a 344 dólares.
“La situación es que el maíz, soya y torta de soya han aumentado su costo y a esto se suma que no hay suficientes contenedores ni buques que traigan el alimento y raíz de una tormenta que hubo en Nueva Orleans se dañaron unos elevadores y solo cuatro están funcionando y con esas alzas los precios de los huevos están por debajo de los costos de producción”, aseguró el presidente nacional de Fenavi.
Le puede interesar: Reducción del arancel al acero afectaría más de 45.000 empleos, según Andi
De acuerdo con el directivo nacional del sector avicultor, en contraste con ello, el precio del huevo en lugar de subir ha descendido, al asegurar que antes de los bloqueos viales en el marco del paro nacional que inició en el mes de abril, según las cifras Dane un huevo AA tenía precio mayorista de 453 pesos y ahora está en 330 pesos, una caída de más del 25%.