Fitch Ratings alertó que Ley del Soat podría incidir en la rentabilidad de las compañías de seguros
En promedio de cada $100 que paga el tomador del Soat, se descuentan $45 para transferencias y contribuciones.
Fitch Ratings advirtió que la Ley del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) recientemente aprobada en el Congreso, podría presionar la rentabilidad de las compañías de seguros que comercializan el Soat en 2022.
La calificadora indicó que “el impacto variará dependiendo del peso de esa línea de negocio, la mezcla del parque automotor asegurado y los niveles de retención que maneje la compañía, así como de sus estrategias para mantener un crecimiento rentable con un esquema de distribución innovador y eficiente”.
“No obstante, el escenario incierto en el desempeño de la economía del país, junto con los riesgos propios a los que está expuesta esta línea de negocio, son factores que motivarían a una actualización en el análisis de dicho impacto”, agregó.
Le puede interesar: El proyecto que otorga descuento del 10 % en el valor del SOAT pasará a sanción presidencial
Cabe recordar que el Congreso aprobó el proyecto de Ley 458 2021, que busca reducir la evasión (47%) en la compra de este seguro obligatorio. Con esa iniciativa esperan que los conductores obtengan 10% de descuento por única vez en 2022 sobre la prima pura que recibe la aseguradora después de contribuciones.
Para acceder a ese descuento, los conductores deberán cumplir ciertos requisitos, tales como no haber afectado la póliza por siniestros ocurridos durante 2020 y 2021 y haber renovado la póliza a tiempo, sin interrumpir o aplazar la vigencia.
Según informó la Federación de Aseguradores Colombianos, en promedio de cada $100 que paga el tomador del Soat, se descuentan $45 para transferencias y contribuciones, y los restantes $55 son para que la aseguradora atienda siniestros y pague gastos asociados a la operación del ramo.
Sobre lo anterior, la calificadora mencionó que “el descuento de 10% de la póliza se realizará sobre el porcentaje que recibe la aseguradora y no sobre el valor total que se paga por el Soat”.
A renglón seguido, dijo que “el mayor valor que asumirá el asegurado por el aumento a la contribución a la Adres, junto con el descuento que se espera realizar sobre una base cercana a 55% del valor a pagar por la póliza, permite inferir que el descuento final en el pago será cercano o inferior a 5%, toda vez que, además, habría que considerar el incremento anual del salario mínimo de 2022”.
“Si bien el descuento al usuario final es inferior, la aseguradora tendrá un impacto de 10% en las primas de las pólizas de Soat que hayan presentado un buen comportamiento siniestral, lo que derivará en una disminución de las primas en este segmento de negocio para 2022”, aseguró Fitch.
Lea también: Senado aprobó proyecto que reduce el costo del SOAT
Señaló además que para implementar el descuento sobre el valor recibido por la aseguradora en el valor de la póliza, se requerirá compartir información siniestral entre todas las aseguradoras, por lo que se requerirá conciliar si el usuario contrató su póliza con aseguradoras diferentes en los últimos dos años.
“Para ello, habrá que contar con el registro histórico del comportamiento siniestral del usuario y si mantuvo la vigencia de la póliza en ese mismo período. En este sentido, el gremio asegurador espera desarrollar tecnología en un período prudencial y así garantizar el adecuado descuento a los usuarios con buen comportamiento siniestral”, concluyó Fitch.