Fitch vigilará reforma tributaria antes de revisar la calificación de Colombia
Los comités programados para abril y mayo se pospondrán hasta el primer semestre.
La calificadora de riesgos Fitch Ratings anunció este martes que estará vigilante al trámite de la reforma tributaria con la que el Gobierno busca recaudar más de 15 billones de pesos, antes de revisar la calificación crediticia del país.
Según Fitch, la calificación actual del país está actualmente en BBB-, el nivel más bajo de grado de inversión, con perspectiva negativa, por lo que se esperaba hacer una revisión en abril y mayo pero se esperará a que se apruebe la reforma fiscal en el primer semestre de este 2021.
"Evaluaremos la reforma fiscal y el resultado de las revisiones a la regla fiscal, en combinación con la perspectiva de crecimiento a mediano plazo para resolver la perspectiva negativa", dijo Richard Francis, analista de crédito soberano de Fitch para Colombia en una entrevista con Bloomberg.
Lea también: ¿Colombia le apunta a crear su propio impuesto a Google y a otros gigantes de la tecnología?
Es de mencionar que la calificadora prevé que el crecimiento económico del Colombia este año será hasta de un 5% y que registrará un fuerte repunte durante el segundo semestre.
Cabe recordar que la Comisión de Expertos de Beneficios Tributarios que trae las recomendaciones para ajustar el proyecto de reforma tributaria será conocido este 17 de marzo.
Esta comisión, que se instaló en agosto de 2020, se encargó de evaluar los beneficios tributarios para proponer una reforma orientada a mantener los alivios, que estos sean eficientes, que permitan la reactivación de la economía, fomenten el empleo, emprendimiento y formalización laboral, empresarial y tributaria.
Se estima que la reforma fiscal estará centrada en las exenciones en renta que totalizan $17,11 billones, así como en los beneficios que el sistema mantiene en IVA y renta para personas naturales y empresas, monto que hoy suma $92,4 billones.
Lea además: Oportunidad de empleo para mujeres: empresarios anuncian 4.000 vacantes
Cabe señalar que durante la presentación del Plan Financiero para este 2021, el Ministerio de Hacienda confirmó que este año el déficit fiscal llegará a los 94 billones de pesos.
Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el aumento en el déficit estimado se explica por la necesidad de atender la emergencia económica y sanitaria que vive el país por cuenta del covid-19.
De acuerdo con este déficit proyectado, se contempla una estrategia de financiamiento con deuda interna y externa. “Se contemplan emisiones de Títulos de Tesorería TES por $55.299 mm (5,0% del PIB), de los cuales $40.000 mm se obtendrán a través de subastas y sindicaciones, $2.000 mm a través de la emisión de TES Verdes en el mercado local y $13.299 mm por medio de colocaciones directas”, se indicó.