Breadcrumb node

Fuerte caída en ventas de vivienda, ciudadanos prefieren arrendar

Ante esta situación, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, presentó una serie de propuestas al Gobierno Nacional.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 1, 2023 - 16:20
Compra de vivienda
Vivienda sostenible
Freepik

Durante el Congreso Colombiano de la Construcción, la Cámara de la Construcción (Camacol) presentó cifras preocupantes sobre la reducción de ventas de viviendas en el país. Según el sistema de información de Camacol, entre enero y septiembre de este año, se registró una disminución de las ventas de hasta 92 mil viviendas, de las cuales 73 mil corresponden a viviendas de interés social (VIS). Esta situación afecta tanto a las constructoras como a los propietarios que mantienen sus propiedades en venta.

En este contexto, se estima que más del 47% de los hogares urbanos optan por el arriendo como una alternativa de vivienda. En ciudades como Bogotá y Medellín, esta cifra se eleva a más de la mitad de la población. Los colombianos ven el arrendamiento como una medida para asegurarse un techo donde vivir, mientras que la incertidumbre económica y las dificultades en el mercado de la vivienda persisten. Eta situación ha generando parte del incremento de los arriendos en el país, dejando como única salida esta opción.

Lea también: Colombianos que viven en arriendo recibieron una mala noticia

Ante esta situación, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, presentó una serie de propuestas al Gobierno Nacional con el objetivo de reactivar el sector de la construcción. En sus palabras, "El arrendamiento se convierte en una excelente opción en la coyuntura actual para hacer frente a los gastos y sacar el máximo provecho de los espacios, mientras la situación macroeconómica se estabiliza".

Le puede interesar: Barrios de Bogotá en los que el arriendo se pondrá bastante costoso

Finalmente, Herrera también hizo un llamado a los hogares colombianos para que mantengan los precios del arriendo dentro de parámetros razonables y eviten aumentos desproporcionados. La tendencia hacia el arrendamiento se ha convertido en una respuesta a las dificultades económicas y la incertidumbre en el mercado de la vivienda, y se espera que continúe en crecimiento en los próximos meses.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.