Gobierno aplicará extinción de dominio a quienes comercialicen ganado de contrabando
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció que el Gobierno tomó nuevas medidas para combatir la fiebre aftosa que se ha presentado en el país procedente de Venezuela.
Entre las medidas que anunció el ministro está la de aplicar la extinción de dominio a los establecimientos y bienes que están comercializando el ganado de contrabando.
"Aplicación de la medida de extinción de dominio a los bienes involucrados en la comercialización de ganado de contrabando. Sanciones y sellamientos a establecimientos de comercio que vendan carne de contrabando, para lo cual la Dian redoblará las inspecciones in situ", anunció Iragorri.
De hecho, el titular de la cartera agropecuaria informó que ya se está aplicando esta medida en 20 casos que se han detectado y algunos de ellos ya están concluidos.
Entre otras medidas que tomó el Gobierno están la de de redoblar la presencia militar en los pasos informales fronterizos con Venezuela y la vigilancia en los 73 puntos de control.
También, el Gobierno tendrá la potestad de sacrificar inmediatamente todos los animales que vengan de Venezuela y que sean aprehendidos.
Así mismo, el ministro dijo que se solicitará a las autoridades locales que se prohíba el tránsito nocturno de ganado, con el fin de evitar que el brote de fiebre aftosa se propague en el país.
Finalmente, el ministro de Agricultura dijo que no se aplicará una nueva dosis de vacunación en los departamentos afectados (Norte de Santander y Cundinamarca) aunque sí en el resto del país y aseguró que el brote de fiebre aftosa no es un peligro para la salud de los colombianos.