Gobierno insiste en que reforma tributaria es “equilibrada y progresiva”
Según el viceministro Juan Pablo Zárate, se necesitan asegurar los recursos para apoyar los problemas de demanda empresarial.
En medio de un debate de control político que se llevó a cabo en la comisión cuarta del senado, el viceministro de hacienda, Juan Pablo Zárate, insistió que la reforma fiscal denominada “solidaridad sostenible” es urgente para estabilizar las finanzas públicas del país tras el aumento de la deuda por cuenta de la llegada de la covid-19.
En su intervención, Zárate señaló que “en estos momentos se necesita tener los recursos para enfrentar la pandemia y una política contra cíclica que apoye el crecimiento, en momentos en que el sector privado tiene problemas de demanda, esta es conveniente siempre y cuando nosotros podamos garantizar el pago de la deuda”.
De interés: Reforma tributaria es un muerto que toca enterrar: congresista de Cambio Radical
Reiteró: “La ley de solidaridad sostenible es una de las herramientas que busca reducir el gasto en 3 puntos del PIB , atacar la evasión y buscar la necesidad de tener un 1.5 % del PIB de manera permanente”.
El funcionario defendió el articulado señalando que: “nosotros creemos que esta es una propuesta equilibrada y progresiva, que le da a través de los subsidios recursos a los más pobres y los que más tenemos somos los que debemos aportar”.
Le puede interesar: Economía colombiana retrocedió por tercer pico de la pandemia: MinHacienda
Zárate recordó que de las 35 economías más grandes del mundo, la que más estaba acelerando su crecimiento en el 2019 era la colombiana: “eso se reflejaba en el recaudo de renta con un crecimiento de dos dígitos, que fue importante en términos fiscales, con la llegada de la pandemia se tuvo que ampliar al 7.8 % el déficit fiscal”.