Gobierno lanzaría programa de préstamos ¿Quiénes podrían aplicar?
Según el artículo 2.25.1 del proyecto, la Economía Popular abarca pequeñas unidades económicas
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha compartido un proyecto llamado "Creo, Un Crédito para Conocernos" que tiene como objetivo apoyar a la Economía Popular del país a través de préstamos.
Según el artículo 2.25.1 del proyecto, la Economía Popular abarca pequeñas unidades económicas que se dedican a actividades comerciales y no comerciales relacionadas con la producción, distribución y venta de bienes y servicios tanto a nivel doméstico como comunitario.
Le puede interesar: Gustavo Petro viajó a China con Laura Sarabia y estará en las elecciones
Estos préstamos funcionan de la siguiente manera: para el sector no agropecuario, el monto máximo que se puede obtener es de dos millones de pesos ($2,000,000), con un período de pago de hasta un año. En cambio, para aquellos involucrados en actividades agrícolas, pueden acceder a préstamos de hasta cuatro millones de pesos ($4,000,000) con un plazo de hasta dos años para devolver el dinero prestado.
En el caso de préstamos grupales o asociativos en el sector no agrícola, se permiten hasta dos millones de pesos ($2,000,000) por miembro del grupo y un período máximo de 12 meses para su reembolso. Para el sector agrícola, los préstamos grupales o asociativos pueden ser de hasta cuatro millones de pesos ($4,000,000) por miembro del grupo y se otorgan con un período de hasta 24 meses para su devolución.
Lea también: Presidente Petro llegó a México para participar en la 'Cumbre Migratoria'
Según el proyecto, las personas que pueden acceder deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Pueden ser personas naturales o jurídicas.
- En el caso de personas naturales, deben ser mayores de edad.
- Deben cumplir con la definición de pequeño productor de bajos ingresos según lo establecido por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) y/o estar incluidos en los grupos A, B o C del SISBEN IV, o el equivalente en el sistema que lo reemplace en el futuro, o tener ingresos anuales inferiores a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).
- Los créditos deben ser utilizados para financiar proyectos o actividades productivas, ya sea para satisfacer necesidades de capital de trabajo o inversión, o para la sustitución de pasivos con el sector real.
- No deben haber recibido crédito ni tener operaciones de crédito en curso con Proveedores de Crédito en los últimos dos (2) años.