Gobierno no cumplió la regla fiscal en 2023, según informe del Carf
Incumplimiento de Regla Fiscal: Déficit y deuda en Colombia superan expectativas, poniendo en riesgo calificación crediticia.

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) insistió que el Gobierno Nacional incumplió con la Regla Fiscal (techo de deuda del país) de 2023, con un déficit de -6,8 en 2024, muy superior a lo esperado inicialmente de 5,6%.
En el período de tiempo mencionado, la deuda ascendió a 60% del PIB, revirtiendo el proceso de consolidación fiscal observado entre 2021 y 2023.
“El elevado nivel del déficit y de la deuda ponen de presente la frágil situación de las finanzas públicas del gobierno nacional, y mantiene la presión sobre las tasas de interés y la inflación” señaló el comité.
Lea también: Gobierno insiste en cumplir la regla fiscal pese a las advertencias
Una de las consecuencias más graves a las que Colombia se podrá enfrentar, es una rebaja en la calificación crediticia del país, e incluso perder el grado de inversión que aún se tiene con Moody´s.
La materialización del menor recaudo tributario en 2024 y que fue $ 71,2 billones inferior al programado en el presupuesto del año pasado, tiene implicaciones fiscales persistentes para 2025 y en los siguientes años, afectando la sostenibilidad de las finanzas públicas.
“La materialización del menor recaudo tributario en 2024 tiene implicaciones fiscales persistentes, para 2025 y en adelante”, indicó el Carf.
Asimismo, el comité sostuvo que para que el Gobierno cumpla con la regla fiscal (techo de deuda del país) este año se deberá tener como mínimo un recorte de $40 billones, adicionales a los $12 billones ya aplazados al inicio de este 2025.
“El Carf desconoce las estrategias específicas adicionales y en firme que el Gobierno va a adelantar, para incrementar los ingresos tributarios, por encima de lo que los fundamentales económicos sugieren”, añadió el Carf.
Más información acá: J.P. Morgan advierte sobre posible incumplimiento de la regla fiscal en 2024
La posición de caja del Gobierno Nacional cerró en $3,7 billones, muy por debajo del promedio histórico de $13,6 billones, lo que podría generar presiones de liquidez en 2025 y años posteriores