Breadcrumb node

Gobierno radicará una ley de financiamiento para cubrir déficit en el presupuesto

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, definió una fecha para radicar la ley de financiamiento.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 12, 2024 - 20:36
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
El Ministerio de Hacienda presenta el Marco Fiscal de Mediano Plazo, con proyecciones macroeconómicas y compromiso con la regla fiscal.
Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el Gobierno radicará una ley de financiamiento con la cual busca cubrir el hueco que se tiene en el presupuesto del 2025.

“Como está planteado que habría una ley de financiamiento ya lo que tenemos claro desde el punto de vista jurídico es que no puede radicarse el 20 de julio tiene que radicarse con posterioridad a la radicación del presupuesto no puede ser antes si va ligado al tema presupuestal por lo tanto el tema presupuestal se tiene que radicar el 29 de julio”, dijo Bonilla.

Le puede interesar: Empresa textil en Colombia entra a proceso de reorganización por problemas financieros

En ese mismo sentido, el funcionario aseguró que fue acordado con entidades bancarias tener una inversión de $35 billones en diferentes sectores para reactivar la economía, esto con el fin de que no sea necesario radicar en el Congreso un proyecto de ley de inversión forzosa enfocados a bancos.

En los últimos días entidades bancarias han dado los primeros pasos, reduciendo las tasas de interés en promedio a un 10% efectivo anual para compra de vivienda VIS, NO VIS y usada.

Bonilla aseveró que cada uno de los puntos planteados en este paquete de proyectos que se busca radicar en el Congreso para reactivar la economía ha sido producto de acuerdos previos con diferentes sectores.

Vea también: Banco Caja Social también bajó las tasas de interés para compra de vivienda

Asimismo, sostuvo que es importante que en el legislativo sea aprobado tener cambios en la regla fiscal, con el fin de poder lograr una mayor flexibilidad en los recursos públicos, así como cumplir de manera anticipada metas fiscales.

Según los cálculos del Gobierno para 2024 se prevé hacer pagos en la deuda por el orden de $95 billones y para 2025 la cifra será de $112 billones.

Fuente:
Sistema Integrado de información