Gremio textil obtuvo ganancias de más de cinco billones de pesos en lo corrido de 2023

En el sector textil-confección, siete de cada diez empleos son ocupados por mujeres.
Impuesto para aranceles del 40 %
El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior revisará anualmente el gravamen arancelario establecido en el presente decreto. Crédito: Pexels

El tamaño del mercado de la moda en Colombia sigue creciendo, pues tan solo entre enero y febrero del año en curso, llegó a los $5,09 billones, un 5,4% más que el mismo período de 2022.

Según los expertos en el campo, el contexto macroeconómico actual ha generado que los consumidores busquen otras alternativas de ahorro, este comportamiento explica el crecimiento del mercado de la ropa de segunda mano, impulsado por medio del e-commerce.

Algunos de los elementos que tienen mayor número de ventas durante los primeros dos meses del 2023, son vestuario y calzado, teniendo en cuenta el inicio de la temporada escolar.

Guillermo Criado, miembro de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de la Confección y gerente de textiles Patprimo, aseguró que este mercado que reúne 72.000 empresas tiene mayores ventas en Bogotá, Cali, Medellín, Pereira y Bucaramanga.

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"Bogotá en cifras tiene más de 35.422 empresas y genera 260.000 empleos directos formales, sin incluir los informales que son cerca un 60% de este sector. En Bogotá las ventas suman cerca de $20.1 billones", añadió Criado.

En ese mismo sentido, destacó que este sector tiene un papel muy importante en el cierre de brechas de género en materia de empleabilidad, ya que en su mayoría son mujeres.

"Uno de cada tres empleos formales es ocupado por por mujeres en general, pero en el sector textil - confección, siete de cada diez empleos son ocupados por mujeres, entonces es un es un sector muy importante para incluso femenina a la fuerza laboral", destacó.

De igual forma, dijo que en el 2022, la economía circular de la moda reportó ganancias que oscilaban entre US$100.000 y US$120.000 millones, y afirmó que se tiene previsto que en los próximos 5 años, alrededor de 33 millones de consumidores aumenten su gasto en este segmento, especialmente los pertenecientes a la generación Z y los millennials, quienes están más comprometidos con las causas ambientales.

Createx

Del 9 al 11 de mayo vuelve a Corferias Createx, un evento que reúne a representantes del gremio textil de Colombia y que incluso permitirá tener oportunidades de inversión para pequeños empresarios.

La feria se convierte en la plataforma de conocimiento sobre bienes y servicios de valor por el mercado que representa la capital del país, agrupando en un solo escenario las soluciones y servicios para la fabricación de productos terminados de este importante sector manufacturero de la economía.

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"Este evento busca presentar soluciones e innovaciones para la sostenibilidad ambiental, para lo social y para la economía de la industria textil de todas las regiones de Colombia", afirmó a RCN Radio Guillermo Criado, miembro de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de la Confección.

De igual forma, dijo que se espera recibir a más de 8.500 visitantes profesionales, conectando con la puesta en escena de la estrategia clúster en sus 10 años y generando valor desde la articulación con el importante tejido empresarial de Bogotá.

Finalmente, destacó que dentro de la oferta de valor que Createx les brinda a los visitantes durante los tres días de desarrollo del evento un amplio paquete de componentes que permitirán establecer desde espacios de transferencia de conocimiento para los profesionales de la industria, hasta una muestra comercial que estará cargo de más de 100 expositores nacionales e internacionales


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