Gremios de transporte rechazan alza del diésel: "Grandes problemas vienen para Colombia"
Fedetranscarga pidió al ministro de Hacienda una reunión para llegar a un acuerdo frente al precio del diésel.
Luego que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmara que el diésel incrementará para los grandes consumidores, el sector transporte no tardó en reaccionar. El aumento ha sido blanco de diferencias durante meses.
La Federación de Transportadores de Carga (Fedetranscarga) cuestionó el anuncio y dijo que representaría “grandes problemas para Colombia”.
En contexto: Gobierno anuncia alza en precio de diésel a grandes consumidores
El presidente de ese gremio, Henry Cárdenas, indicó que “en total desacuerdo estamos con el alza (…). Señor ministro de Hacienda, reunámonos para llegar a un acuerdo nacional para el tema de combustible, pero los subsidios tienen que seguir”.
El vicepresidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, afirmó que con “grandes consumidores” el Gobierno se refiere a quienes consumen más de 20.000 galones mensualmente. También rechazó la premisa de que no habrá efectos ‘colaterales’.
“El aumento del diésel sí incrementará notablemente las cifras de inflación en Colombia y no afectará solamente a uno sino a todos los colombianos”, manifestó Cuervo.
Agregó que “continuamos (…) solicitándole al Gobierno que estudie la fórmula presentada en su momento para que el precio no esté amarrado al valor internacional”.
Ese gremio le pidió al Gobierno considerar el subsidio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepec), como un “subsidio social”.
El anuncio del Ministerio de Hacienda se conoce luego que esa misma entidad confirmara un recorte de 20 billones de pesos en el presupuesto por dificultades de caja.
Más información: “El presupuesto quedó mal hecho”: Mauricio Cárdenas sobre bajo recaudo en impuestos
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, manifestó que “los bloqueos parciales y temporales se realizan sobre aquellas partidas de apropiaciones que a la fecha no tienen Certificados de Disponibilidad Presupuestal expedidos”.
La medida se enmarca en una caída del recaudo tributario y que será uno de los principales desafíos para el nuevo director de la Dian, Jairo Villabona.