Guerra en Ucrania generará una presión inflacionaria adicional, advierte Anif
El precio del trigo y el maíz han crecido de forma significativa desde el inicio de la invasión.
En medio de un informe sobre el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania sobre la economía global y colombiana, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) advirtió que esta guerra podría generar una presión inflacionaria adicional en Colombia.
El centro de pensamiento resalta que las exportaciones de Ucrania han caído estrepitosamente lo que tendrá consecuencias importantes para la economía mundial.
“Para empezar, Colombia importa cerca de 2 mil millones de dólares al año en cereales, usados principalmente en alimentar ganado y aves. Con eso, el alza mundial en sus precios se convertirá en una presión inflacionaria más en el país. . Nuestro país importa 75% de sus fertilizantes agrícolas y más del 40% de las importaciones provienen de la región en conflicto. En ese sentido, es de esperar que el alza en precios se extienda a través de la cadena productiva y les llegue a los consumidores a través de un incremento en los precios de los alimentos. Lo anterior resulta problemático en el contexto que vivimos hoy, en el que la inflación de alimentos supera el 20%”, señala la Anif.
De interés: Día sin IVA: Comerciantes estiman ventas de $3,5 billones en primera jornada de 2022
La asociación destaca que tanto el precio del trigo y el maíz han crecido de forma significativa desde el inicio de la invasión.
“Por un lado, el precio por tonelada del maíz inició el año por debajo de los 276 dólares, mientras que en los primeros 7 días de marzo ese valor ya superaba los 298 dólares, es decir un crecimiento de casi 8%", señaló.
"Con el desarrollo del conflicto y la alteración de las cadenas comerciales, el bien se valorizó en 70% durante el último mes. Teniendo en cuenta que el trigo es utilizado como insumo en varios alimentos y considerando la situación actual de inflación al alza a nivel global, es posible que se generen aún más presiones inflacionarias en las economías internacionales”, indicó el centro de estudios económicos.
“El petróleo, quizás el bien más importante de la cadena productiva global, es una de las materias primas más afectadas. Recordemos que Rusia cuenta con una importante reserva . En consecuencia, la ruptura parcial de relaciones comerciales ha causado una disrupción importante en ese intercambio”, recalcó la Anif.
Lea además: Caso Medimás: los cuantiosos procesos de responsabilidad fiscal que adelantan en su contra
Añadió que el principal exportador en el mundo es Estados Unidos, cuyo valor de ventas externas de estos productos asciende a más de 16 mil millones de dólares.
La Anif considera que son varios los canales por medio de los cuales el conflicto entre Rusia y Ucrania puede afectar a la economía local.