Hábitos alimenticios modernos ponen en riesgo la venta de chicles; disminuyen en un 15%
En 2017 era un mercado que en Colombia movía $239.700 millones, mientras que en 2022 solo fue de $203.000 millones.
Hace algunos años, el dulce favorito de miles de personas era la goma de mascar o chicle, incluso, las marcas eran tema de conversación entre niños, jóvenes y adultos.
El chicle, que siempre ha tenido varios conceptos y funcionalidades como controlar el mal aliento, dejar el cigarrillo, calmar la ansiedad o quitar el sueño, se convirtió en uno de los negocio más rentables al paso de los años.
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Sin embargo, este tipo de negocio ha caído significativamente en los últimos años, pues en 2017 era un mercado que en Colombia movía $239.700 millones y el año pasado bajó a poco más de $203.000 millones; es decir, una contracción de 15,2%.
Según Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, esta disminución de mercado se debe a que “sin duda los cambios en hábitos alimenticios modifican las tendencias en compra de productos o alimentos. En el caso de los chicles el cuidado dental y la disminución del consumo de azúcar conllevan a una caída en ventas. Esto la industria lo sabe y trabaja en crear nuevos productos acorde con las necesidades y gustos de los ciudadanos”.
Debido a los cambios de hábitos de consumo, Mondelēz Internacional propuso cambios de empaque y formatos en respuesta de las nuevas exigencias que presentan los consumidores.
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“Si bien, la categoría de chicles tuvo un impacto significativo generado por la pandemia, en 2021 y 2022 trabajamos fuertemente para recuperar 100% la categoría y conectar con nuestros consumidores de forma más atractiva para así suplir sus necesidades más eficazmente. Un ejemplo de esto se dio con nuestra marca Trident que lanzó su presentación de consumo en botella de 35 y 18 unidades. Esta nueva presentación tuvo resultados notables de incremento para las ventas de la marca. Además, en tiempos pospandémicos y con el regreso a la presencialidad en diversos ámbitos sociales, el consumo de chicles retoma las primeras filas de consumo dentro del mundo de los snacks”, dijo Aura Méndez, gerente de asuntos corporativos de Mondelēz para La República.
Por su parte, el estudio Gums 2022 informó que el 50% de los consumidores se encuentran entre 16 a 25 años y el otro 50% entre los 26 y 45 años. De ellos, el 86% eligen las tiendas de barrio para comprar los chicles, 65% elige los supermercados, mientras que los minimercados de barrio los eligen 55%.