Hay riesgos en exportaciones ganaderas: Fedegán
El presidente de Fedegán solicitó acciones al Gobierno frente a exportaciones ganaderas.
La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), a través de su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie Rivera, envió una carta al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, expresando su preocupación por la disminución del 34% en las exportaciones del sector, alcanzando los USD 306 millones a noviembre de 2023 pese a que se tenía. una estimación de USD 345 millones para el año.
En la carta, Lafaurie destacó que las causas de esta caída incluyen la disminución del 19% en el precio internacional de la carne y la apreciación del peso en un 17% durante el año.
Le puede interesar: Recomendaciones para mejorar sus finanzas personales este 2024
Además, señaló que factores exógenos llevaron al cierre de las dos plantas de la multinacional Minerva, responsable del 90% de las exportaciones, con el riesgo latente de su salida del país, lo que representaría un colapso exportador y una catástrofe para la ganadería colombiana.
El presidente de Fedegán subrayó la necesidad de redoblar esfuerzos para diversificar los destinos exportadores, destacando la importancia de superar las barreras no arancelarias en diferentes mercados. En particular, resaltó el desafío con Estados Unidos, a pesar de tener un TLC vigente desde 2012 y la certificación como libre de fiebre aftosa desde 2020.
Lafaurie instó al ministro de Comercio a impulsar una agenda diplomática, comercial y sanitaria para abrir nuevos mercados, incluyendo la recuperación del mercado natural de Venezuela y los países andinos, así como una estrategia orientada a Centroamérica, con enfoque en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.
Lea también: Los retos humanos por la transición al cashless
En la carta, el presidente ejecutivo de Fedegán subrayó la importancia de las exportaciones para la modernización productiva, precios y rentabilidad, impactando positivamente en el bienestar de los ganaderos y el desarrollo social de las regiones.
Lafaurie reconoció los esfuerzos conjuntos de la institucionalidad de comercio exterior y el sector privado en años anteriores, pero instó a continuar trabajando para neutralizar amenazas y aprovechar oportunidades en beneficio de la ganadería y el país.
La carta concluye reiterando la importancia de mantener la promesa de tener una ganadería exportadora, alineándose con la propuesta gubernamental de transición energética y diversificación de la canasta exportadora.