Herramientas virtuales para diligenciar la declaración de renta
Los ciudadanos deberán cumplir con esta obligación tributaria, entre el 11 de agosto y el 21 de octubre.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) puso a disposición de la ciudadanía varias herramientas virtuales, para que 3,5 millones de contribuyentes, responsables del impuesto sobre la renta, puedan llevar a cabo el proceso ante la entidad.
Uno de los mecanismos que podrán usar los ciudadanos se llama ‘Hazlo tú mismo’, la cual es una guía que paso a paso orienta al contribuyente para diligenciar, presentar y pagar la Declaración de Renta del año gravable 2019, usted puede ingresar haciendo clic en el siguiente portal: https://hazlotumismorenta.dian.gov.co/
También puede acudir al ‘Programa Ayuda Renta 2019’, una herramienta gratuita que permite elaborar un borrador de la Declaración de Renta, el cual le servirá para el posterior diligenciamiento del Formulario correspondiente.
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La Dian, además, puso a disposición la información que terceros han reportado, la cual puede ser consultada y usada como parte de la información financiera de la Declaración de Renta, el contribuyente debe ingresar como usuario registrado a través de www.dian.gov.co.
En materia atención al ciudadano, el ente recaudador implementó y renovó varios canales virtuales, para evitar desplazamientos en medio de la pandemia que ha ocasionado la COVID-19.
Entre las alternativas se encuentra la aplicación ‘Transaccional DIAN’, la cual permite realizar más de diez transacciones diferentes como la obtención de copias del RUT, consulta de la información exógena y el calendario tributario, entre otras.
“La App puede ser instalada en los dispositivos móviles y se descarga gratuitamente en las tiendas de aplicaciones”, explicó la entidad gubernamental.
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Los contribuyentes también pueden acudir a los 35 ‘Quioscos Virtuales’ que están situados en centros comerciales y cámaras de comercio y universidades, allí se podrán habilitar cuenta de usuario, recuperar contraseña, actualizar y obtener una copia del Registro Único Tributario (RUT) y emitir, renovar y habilitar el Instrumento de Firma Electrónica (IFE).
La recomendación es que los ciudadanos consulten los horarios de atención de los quioscos en las respectivas ciudades, ya que, por las medidas de confinamiento decretadas por varios gobernantes locales, algunos permanecen cerrados.
Igualmente, la entidad cuenta con el Chatbot, un chat creado con inteligencia artificial, dispuesto para atención de inquietudes de la ciudadanía las 24 horas del día los siete días de la semana.