Impuestos para alimentos ultraprocesados: ¿Desde cuándo rige la medida?
Cabe recordar que las tarifas de impuestos serán transitorias, es decir que quedan para los años 2023, 2024 y 2025.
Lo aprobado en el marco de la reforma tributaria, establece que se van a aumentar los impuestos en Colombia para alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas en atención a las metas de recaudo y a la política de cuidado de la salud.
En este sentido, los impuestos a estos alimentos van a entrar en vigor desde noviembre de 2023 debido a que el Gobierno Nacional otorgará este periodo de tiempo para que los productores puedan ajustarse a las nuevas medidas de producción en las que cabe la carga impositiva.
Puede leer: Hacer compras es más caro de lo que piensa: le cobran hasta cuatro impuestos en su factura
Cabe recordar que las tarifas de impuestos serán transitorias, es decir que quedan para los años 2023, 2024 y 2025, lo que según el MinHacienda, José Antonio Ocampo, los nuevos gravámenes no pesarían tanto al momento del precio final.
¿Qué alimentos tendrán impuesto?
Entre la lista de alimentos que van a tener un costo más alto están los empaquetados con altos porcentajes de grasas saturadas, entre otros, como lo son las papas fritas, golosinas, algunos embutidos.
Lea también: Lista de los impuestos que pagarán los colombianos en 2023
Del lado de las bebidas azucaradas están algunos tipos de gaseosas y bebidas, entre las que están energéticas o altas en calorías con azúcares añadidos.
Tenga en cuenta que los productos de origen lácteo y que se consideran clave para el consumo de los hogares colombianos no hacen parte de los gravámenes.