Inflación: Los "gastos hormiga" que han recortado los colombianos
El alto costo de vida en Colombia ha hecho que las personas reduzcan sus gastos.
El alto costo de vida que se registra en Colombia ha hecho que cada vez más los consumidores se muestran partidarios de reducir los denominados "gastos hormiga" en sus hogares que, aunque parezcan pequeños, terminan sumando a las cuentas mensuales.
A junio pasado, la inflación llegó al 9.1% -la más alta en 22 años según el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane)-, jalonada por las comidas por fuera del hogar y alimentos como la carne y la leche.
Más en: ¿Cambios al TLC con EE.UU.? Expectativas por relaciones bilaterales con gobierno Petro
Óscar Ladino, director de Kantar Colombia, aseguró que los gastos que más están reduciendo los consumidores son las suscripciones a revistas, Netflix o Spotify, disminuir el consumo de algunas marcas y hasta reducir la cantidad de dinero que ahorran.
Ladino destaca que más de la mitad de los consumidores se muestran partidarios de reducir el consumo. "Además, solo en 2 categorías de las 25 analizadas se mantiene una previsión de gasto positiva: droguería y formación".
En La FM hablamos con algunos consumidores en la plaza de mercado y la mayoría de ellos aseguraron que ante los altos costos de los alimentos están sustituyendo algunos alimentos; incluso, algunos optaron por comer solo dos veces al día.
"Está imposible. Antes los huevos valían nueve mil pesos; ahora cuestan catorce mil; ya no podemos consumir la misma cantidad que antes", dijo uno de los consumidores.
De interés: Vivienda usada: Documentos que necesita para la compra de este tipo de inmueble
Un reciente estudio de la firma TransUnión reveló que la preocupación por el pago de obligaciones financieras ha crecido. Según una reciente encuesta de la firma, el 39% de los consumidores aseguró que no podía pagar en su totalidad alguna de sus deudas.
En lo que respecta al gasto para los próximos meses, más del 40% de los consumidores señaló que disminuirá las grandes compras, mientras que el 80% de los consumidores concluyó que está haciendo ajustes en sus gastos debido a la inflación.