Inversiones y finanzas: los 8 consejos que debes seguir para empezar a hacer trading
A medida que la aceptación del mundo Fintech crece entre los colombianos y colombianas, el interés por modelos alternativos de inversión también va en aumento.
A medida que la aceptación del mundo Fintech crece entre los colombianos y colombianas, el interés por modelos alternativos de inversión también va en aumento. Es por ello que, en el siguiente artículo, Marcelo Berenstein nos indicará todo lo que se debe saber antes de empezar a hacer trading. ¿Qué errores de principiantes son los más frecuentes?
Sin lugar a dudas, el 2024 ha confirmado una tendencia que ha tenido lugar en los últimos años: la incertidumbre económica y los contextos volátiles. Si bien lo peor de los efectos de la pospandemia y las guerras internacionales parece haber pasado, todavía falta mucho para cantar victoria y pensar en un contexto más normalizado.
De hecho, a la hora de revisar las estadísticas nacionales e internacionales, es notorio cómo, desde distintos sectores, se buscan medidas para reactivar la economía. Esto es muy notorio en el caso de los inversores e inversoras en Colombia, quienes se encuentran indagando en las diversas alternativas que brinda el sector Fintech.
Es por todo ello que, a continuación, nos adentraremos en los 8 consejos que debes saber para empezar a hacer trading en este 2024.
8 consejos para empezar a hacer trading:
1 - Conoce los mercados: si bien las nuevas tecnologías hacen todo más sencillo, empezar a hacer trading en 2024 no es algo que debe tomarse a la ligera. Es por ello que antes de cualquier primer movimiento se debe conocer a los mercados en profundidad.
Esto significa interiorizarse no solo con el presente del mismo, sino también comprender y manejar los lenguajes específicos, saber su historia, las diversas estrategias y corrientes que aplican a la hora de invertir, entre otras tareas. Todo el tiempo invertido en estas tareas dará excelentes rendimientos en el corto y largo plazo.
2 – Analizar riesgos y oportunidades: de la mano con el punto anterior, se deben considerar siempre los riesgos, ventajas y oportunidades tanto de los mercados elegidos como de la estrategia del trading en particular. Esto llevará a que cada paso se de con un fundamento y no por pura intuición o pálpito. Así, se reducirá el margen de error.
3 – Objetivos financieros claros: una vez comprendida la naturaleza de los mercados y del trading, es momento de tomarse el tiempo de pensar en uno mismo. Es decir, es la hora de preguntarse por los objetivos financieros a alcanzar.
Cuando se tiene en claro este aspecto, el inversor logra comprender con más claridad cuáles son los mercados que pueden acercarlo a cumplir su objetivo, así como también que combinación de operaciones y movimientos. Saber cuál es la meta siempre es una excelente manera de empezar a recorrer un camino.
4 – Elige tu estilo de trading: como hemos comentado anteriormente, existen diversos estilos y estrategias de trading. Por ejemplo, el scalping es el más extremo, ya que se pueden obtener diferenciales en cuestión de segundos. También puedes optar por el day trading o el swing, el cual se proyecta a corto plazo.
5 – Elaborar una estrategia: con el estilo de trading elegido y el mercado también, es momento de establecer una estrategia financiera que, a su vez, se encargue de acercarse a los objetivos financieros preestablecidos. Para este punto también es importante tomarse todo el tiempo necesario.
6 – Revisa las noticias diarias: si bien existen activos más y menos volátiles, es fundamental estar al tanto de las noticias y novedades del mercado, así como también de lo que sucede a nivel global en materia política y económica. Así, se logrará prevenir y leer mejor situaciones límites en caso de que tengan lugar.
7 – Practicar en una cuenta demo: para los principiantes, practicar en una cuenta demo significa poner a prueba sus conocimientos y estrategias sin presión de poner en riesgo su capital. Sin dudas, una manera de ganar temple y vértigo antes de pasar a la acción real.
8 – Análisis técnico y fundamental: por último, antes de empezar, es un factor clave aprender a leer y utilizar tanto el análisis técnico como el fundamental. De esta manera, se podrá tener un mapa mucho más general y todas las herramientas conceptuales para tomar una decisión en los mercados.