Breadcrumb node

Juan Camilo Restrepo: “La balota negra del FMI a Colombia afecta a bancos y entidades crediticias internacionales”

Colombia dispone de un cupo de USD 8.100 millones en la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 28, 2025 - 13:31
FMI
Fondo Monetario Internacional
AFP

Luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) condicionara el otorgamiento de la línea de crédito flexible para Colombia, debido al elevado nivel de deuda pública y a la expectativa de menores ingresos tributarios, sigue creciendo la preocupación por parte de varios analistas económicos.

El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, advirtió que esa decisión refleja un fuerte llamado de atención y "demuestra la preocupación que hoy tiene el FMI sobre el manejo fiscal en la economía colombiana".

Lea también : ¿Por qué Bancolombia cerrará A la mano y qué opciones tendrán los clientes?

El exfuncionario señaló que el organismo ya había mostrado inquietud por "problemas por exceso de gasto primario, problemas por el aumento en la deuda pública y en el déficit fiscal".

Enfatizando que "el recorte de gasto público se vuelve inminente" y que el país debe hacer un esfuerzo para "cumplir las metas de recaudo tributario y también de elevar el crecimiento de la economía colombiana".

Igualmente, el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo resaltó el impacto inmediato que tendrá la suspensión de la línea, ya que "nos priva de un organismo crediticio que es muy útil para emergencias…, esta balota negra que el FMI le acaba de poner a Colombia, inmediatamente es leída por los bancos y por las entidades crediticias internacionales", deteriorando aún más la confianza en la política fiscal nacional.

Lea también : Minhacienda asegura que decisión del FMI no afectará confianza de mercados en Colombia

Por su parte, el viceministro técnico de Minhacienda, Gonzalo Hernández, recordó que durante la pandemia Colombia utilizó parte de esa línea y cumplió con sus compromisos.

No obstante, alertó que "no por eso deja de ser una mala noticia la del FMI, al evitar que hoy se pueda usar la línea, hasta que culminen todas las revisiones técnicas".

Gonzalo Hernández subrayó que "estamos en riesgo de perder ese acceso a la línea de crédito flexible si no se corrige el rumbo de las finanzas públicas" y concluyó que "hoy nos están restringiendo el podemos y eso no es bueno".

Fuente:
Sistema Integrado de Información