La FNC reportó que el precio interno del café de Colombia alcanzó un máximo histórico
A su paso, el valor del café tipo arábica en la Bolsa de New York cerró a US$2,32, es decir, el más alto desde hace más de ocho años.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el precio interno de café tipo pergamino alcanzó nuevo máximo histórico al llegar a $2.093.000.
A su paso, el valor del café tipo arábica en la Bolsa de New York cerró a US$2,32, es decir, el más alto desde hace más de ocho años.
Le pude interesar: El dólar cerró este miércoles cerca de los $4.000
Al respecto, el gerente general de la FNC, Roberto Vélez, mencionó que “las últimas sesiones de la bolsa de New York han mostrado una dinámica ascendente en la cotización para el café en los Estados Unidos y en el mundo entero. Esa mejor cotización sumado a una devaluación del peso ha llevado a la cotización del café internamente a niveles de $2 millones la carga”.
“Es una magnífica noticia para los cultivadores del grano y muy justificada ya que es una actividad que había estado postrada en términos de rentabilidad en los últimos 15 años y que ve por fin una luz al final del túnel en aquello que más les interesa a los productores de café que es el precio”, agregó.
Asimismo, Vélez mencionó que “esto no es solo una buena noticia para los productores, sino también para las zonas cafeteras, para las regiones en donde se cultiva el grano y para la economía colombiana como un todo. Para más de 540.000 familias es una magnífica noticia los buenos precios del café que están lejos de ser precios de bonanza cafetera. Son precios remunerativos para la actividad que estuvo postrada por más de 15 años”.
A su paso, el analista económico, Wilson Tovar, indicó que “lo que le ha venido pasando en Brasil con las sequías, ha impedido que se logre su producción acostumbrada. Entonces tenemos una especie de escasez en momento en donde las épocas heladas normalmente generan una especie de mejor demanda. Países como Vietnam también han tenido dificultades propias de la cadena de abastecimiento”.
Lea también: Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Cuántos hogares lo recibirán?
“Esta gran coincidencia de precios del café al alza, más una tasa de cambio disparada, es lo que llega a una carga de más de dos millones de pesos para el caficultor colombiano que tampoco será una gran noticia, porque está asumiendo unos costos de siembra alto, unos costos de fertilizantes derivados del petróleo que se ha venido disparando de precio. Entonces aquí la buena noticia es que con este ingreso podrá cubrir esos costos y le quedará algo de ingreso real disponible”, concluyó Tovar.