La matrícula de vehículos eléctricos en el RUNT llegó a 8.299
Un crecimiento de 1.891 vehículos de esta tecnología durante este semestre.
En junio, la matrícula de vehículos eléctricos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) llegó a 8.299, un crecimiento de 1.891 vehículos de esta tecnología durante este semestre.
Esta cifra es muy cercana a los 2.159 vehículos eléctricos que se registraron en todo 2021, por lo que este resultado demuestra como los incentivos diseñados están consolidando a Colombia como un referente en movilidad sostenible para la región.
Puede leer: Caso Adriana Pinzón: Necropsia reveló las causas de muerte de la psicóloga
Vale la pena recordar que cuando inició el gobierno del presidente Iván Duque, en agosto de 2018, había 2.165 vehículos eléctricos en el RUNT. Con los 6.134 registrados durante el cuatrienio, esta cifra se ha prácticamente triplicado.
Se indicó que "es tiempo de creer en el éxito de las políticas diseñadas por el Gobierno Nacional para incentivar la movilidad sostenible, como la Ley 1964 del 2019, que promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia, y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, donde se establecen incentivos para vehículos eléctricos como descuentos en el Soat y la revisión técnico-mecánica, excepciones al pico y placa, día sin carro y restricciones por materia ambiental, entre otros beneficios que definen las autoridades municipales".
Le puede interesar: Activan explosivo cuando aterrizaba helicóptero de empresa contratista de Ecopetrol, en Tibú
A corte 30 de junio hay en total 36.219 vehículos híbridos matriculados en el RUNT. En el sexto mes del año se registraron 172 vehículos eléctricos de diferentes tipologías, mientras que la inscripción de híbridos llegó a 2.034. Hay que recordar que estos también cuentan con incentivos, como el Decreto 1116 de 2017, que establece un gravamen arancelario del 5% para la importación.
Además, el Estatuto Tributario, en su artículo 468-1, establece el 5% en IVA, y la resolución 5304 de 2019 reglamenta el procedimiento de registro inicial de vehículos nuevos de servicio público y particular de carga de más 10.500 kilogramos, y se determinan las condiciones y procedimiento para aplicar al programa de modernización del parque automotor de carga, otorgando un mayor reconocimiento económico por renovación si el vehículo nuevo es de cero o bajas emisiones, es decir, eléctricos, híbridos o gas natural.