La millonada que cuesta criar un hijo en Bogotá

Si usted tiene hijos, anote cuánto le costará mantenerlos en medio de la difícil situación del país.
Padres e hijos
Padres e hijos Crédito: Ingimage

Actualmente no se vive la mejor situación económica en Colombia, dado que, la inflación cada vez está más alta y los precios de los alimentos siguen disparándose sin piedad. Por esto, cada vez es más complicado criar a un hijo.

Son varios factores en los que hay que pensar, por ejemplo en la educación, el vestuario, la salud, la alimentación, el ocio, entre otros. El valor de cada uno de estos puede elevarse hasta no poder dormir de pensar en los pagos.

Le podría interesar: Al cierre de este 2022 la inflación no estará en 4.3 % si no en 7.1 %: Banco de la República

Ahora bien, aquí le mostramos cuánto cuesta criar a un hijo en Colombia, según sondeo realizado por el Diario La República.

Cabe destacar que estas cifras son basadas en la clase alta de Bogotá y es desde su nacimiento hasta los 18 años.

En educación se irían aproximadamente $796.000.000. En los primeros años hay que pensar en el jardín, en los materiales para ir al colegio, en los uniformes, en el transporte para la institución educativos, entre otros.

En salud se irían unos $55.000.000. Desde que nacen hay que pensar en todo, en las vacunas, en los controles, en la ida al odontólogo, si sufre de alguna enfermedad y se debe hospitalizar.

Claramente esto varía dependiendo de las necesidades, ya que si su hijo no necesita ir al doctor con mayor frecuencia, no le saldrá tan caro.

Por otra parte está el entretenimiento que le saldría por $139.000.000. Aquí se puede agrupar todo lo que tiene que ver con esas clases extracurriculares a las que pertenece.

Por ejemplo, si le gusta practicar algún deporte, debe pensar en el uniforme, en los materiales que necesita y en el transporte que necesitará para llegar al punto donde entrenará.

Además, si le quiere regalar a su hijo un viaje por su cumpleaños haga cuentas de lo que se gastaría. Todo va sumando.

En el tema del vestuario, aquí no solo entraría en el calzado que se le compra para su uso diario, sino todos los uniformes que se deben comprar a medida que va cambiando de curso. Por lo cual, se gastaría cerca de $31.000.000

En esta misma línea está el tema de la alimentación. Si es de aquellos que le paga la mensualidad en el colegio del almuerzo, y si se multiplica por 11 años, seguro que no había dado cuenta que es una buena cantidad de dinero. Por lo cual, le saldría todo ese tiempo en $62.000.000

Finalmente está el ocio o esos gustos que le da a su hijo por portarse bien o simplemente los regalos en general. Claro, esto depende de los productos que compre. Le costaría $120.000.000

Lea también: Tasa de usura aumentará en mayo: será del 29.57 %

En esta categoría entraría el celular, el computador, los juguetes, un carro, el plan de datos, el dinero que le da a diario para salir con sus amigos a divertirse, etc.

Es decir que aproximadamente usted gastaría en su hijo $1.200 millones


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.
Inflación-Colprensa-1.jpg



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026