La millonada que cuesta criar un hijo en Bogotá

Si usted tiene hijos, anote cuánto le costará mantenerlos en medio de la difícil situación del país.
Padres e hijos
Padres e hijos Crédito: Ingimage

Actualmente no se vive la mejor situación económica en Colombia, dado que, la inflación cada vez está más alta y los precios de los alimentos siguen disparándose sin piedad. Por esto, cada vez es más complicado criar a un hijo.

Son varios factores en los que hay que pensar, por ejemplo en la educación, el vestuario, la salud, la alimentación, el ocio, entre otros. El valor de cada uno de estos puede elevarse hasta no poder dormir de pensar en los pagos.

Le podría interesar: Al cierre de este 2022 la inflación no estará en 4.3 % si no en 7.1 %: Banco de la República

Ahora bien, aquí le mostramos cuánto cuesta criar a un hijo en Colombia, según sondeo realizado por el Diario La República.

Cabe destacar que estas cifras son basadas en la clase alta de Bogotá y es desde su nacimiento hasta los 18 años.

En educación se irían aproximadamente $796.000.000. En los primeros años hay que pensar en el jardín, en los materiales para ir al colegio, en los uniformes, en el transporte para la institución educativos, entre otros.

En salud se irían unos $55.000.000. Desde que nacen hay que pensar en todo, en las vacunas, en los controles, en la ida al odontólogo, si sufre de alguna enfermedad y se debe hospitalizar.

Claramente esto varía dependiendo de las necesidades, ya que si su hijo no necesita ir al doctor con mayor frecuencia, no le saldrá tan caro.

Por otra parte está el entretenimiento que le saldría por $139.000.000. Aquí se puede agrupar todo lo que tiene que ver con esas clases extracurriculares a las que pertenece.

Por ejemplo, si le gusta practicar algún deporte, debe pensar en el uniforme, en los materiales que necesita y en el transporte que necesitará para llegar al punto donde entrenará.

Además, si le quiere regalar a su hijo un viaje por su cumpleaños haga cuentas de lo que se gastaría. Todo va sumando.

En el tema del vestuario, aquí no solo entraría en el calzado que se le compra para su uso diario, sino todos los uniformes que se deben comprar a medida que va cambiando de curso. Por lo cual, se gastaría cerca de $31.000.000

En esta misma línea está el tema de la alimentación. Si es de aquellos que le paga la mensualidad en el colegio del almuerzo, y si se multiplica por 11 años, seguro que no había dado cuenta que es una buena cantidad de dinero. Por lo cual, le saldría todo ese tiempo en $62.000.000

Finalmente está el ocio o esos gustos que le da a su hijo por portarse bien o simplemente los regalos en general. Claro, esto depende de los productos que compre. Le costaría $120.000.000

Lea también: Tasa de usura aumentará en mayo: será del 29.57 %

En esta categoría entraría el celular, el computador, los juguetes, un carro, el plan de datos, el dinero que le da a diario para salir con sus amigos a divertirse, etc.

Es decir que aproximadamente usted gastaría en su hijo $1.200 millones


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Hasta el 50 % de la pensión podría reclamarse tras un divorcio: ¿en qué casos aplica?

La confusión puede aparecer porque la leu utiliza el porcentaje del 50 % en diferentes situaciones sobre las prestaciones pensionales.
La Ley 1580 de 2012, que incorporó la Pensión Familiar al sistema pensional colombiano, establece las reglas para esta prestación.



MinHacienda da reversa al polémico límite del 30% a inversiones de fondos de pensiones en el exterior

El proyecto de decreto elimina el tope del 30% para las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior, luego de que Hacienda concluyera que la restricción puede reducir la rentabilidad esperada y aumentar el riesgo de los portafolios.

Clientes Nubank ya podrán retirar dinero en efectivo en famoso supermercado: cómo hacerlo y topes

El servicio permite retirar hasta $700.000 por transacción y estará disponible progresivamente en cerca de 2.800 tiendas del país.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.