La súplica de Asobares por reactivación del sector y evitar quiebra de más negocios
El gremio reporta más de 300 mil empleos perdidos y cerca de 8 mil establecimientos cerrados, durante este año de cierre.
La presidente ejecutiva de Asobares, Adriana Plata, aseguró que ese gremio recibió como un baldado de agua fría la desautorización por parte de la alcaldesa Claudia López, al proceso de reapetura de los establecimientos nocturnos en Bogotá.
La directiva señaló que a pesar de que se venía avanzando en la construcción de los protocolos de bioseguridad de la mano de la Secretaría de Desarrollo, aún no hay luz verde para empezar a implementar el piloto de apertura gradual de esos establecimientos.
Le puede interesar: Ningún empleado puede ser despedido por contagiarse de Covid-19: Mintrabajo
"En este momento la expectativa de empezar a operar este fin de semana fue anulada con el mensaje de la alcaldesa. Hemos insistido en la urgencia de poder acelerar este proceso , muchos de los establecimientos están listos con los protocolos para empezar a funcionar y s necesario que este sector empiece esa gradualidad", agregó.
Señaló que es urgente que se permita la reapertura de ese sector, tras un año de cierre que ha generado la pérdida de más de 300 mil empleos y cerca de 8 mil establecimientos cerrados a raíz de la pandemia.
La también: Secretaria de Educación de Bogotá se contagió de coronavirus
"Este sector lleva ya un año completamente cerrado y sin poder activarse. Algunos establecimientos se habían transformado en gastrobares incluyendo la venta de comidas pero es muy grave e insostenible. Esto se suma a la crisis social que se ha generado por el desempleo en este sector, lo que significa acelerar el cierre de más negocios", advirtió Plata.
Agregó que "hemos sido juiciosos en la presentación de los protocolos de bioseguridad que nos exigen. No podemos empezar hasta mayo, hay sitios que ya pueden empezar a operar en algunas zonas".
Finalmente, la presidenta ejecutiva de Asobares pidió en diálgo con RCN Radio no estigmatizar al sector por la venta de licor, mientras agregó que "nos han negado la reactivación por el simple hecho de vender licor".
En ese sentido, concluyó que "entendemos las preocupaciones, pero también se debe analizar que el aumento de contagios se está dando en otro tipo de reuniones informales. El ciudadano no está dejando de salir porque los bares están cerrados y hemos visto cómo ha crecido la informalidad, incluso la adulteración de licor".