Lanzan advertencia sobre incremento del salario mínimo: muchos saldrían perjudicados
Según María Isabel Vinasco Lozano, coordinadora de litigios en Godoy Córdoba, hacer un incremento excesivo traería problemas.
Se siguen conociendo detalles de la importante decisión sobre el aumento del salario mínimo de 2024. Según analistas y equipos de proyecciones económicas, se estaría hablando de un incremento del 11,78%, es decir, 136.681 pesos adicionales.
Actualmente, el salario mínimo en el país está por 1'160.000 pesos colombianos, lo que mantiene a Colombia en el puesto 14 entre el listado de los salarios mínimos de Latinoamérica, según el ranking de El Financiero, el cual, encabeza Costa Rica.
Le puede interesar: ¿Salario mínimo de 2 millones de pesos? La letra pequeña de la polémica propuesta
Siendo así, los miembros de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, cuya composición incluye al sector privado, a los sindicatos y al Gobierno, están en la tarea de fijar el salario mínimo de 2024, teniendo en cuenta factores como la inflación proyectada, productividad, contribución de los salarios al ingreso nacional y el incremento del producto interno bruto y el índice de precios al consumidor.
Según lo informado, esta concertación iniciaría el próximo 28 de noviembre, la cual, involucra a todos los trabajadores que ganan un salario mínimo integral y quienes generan ingresos superiores a los 10 salarios mínimos.
Ante esto, y debido a las opiniones de parte del Gobierno y demás analistas, María Isabel Vinasco Lozano, coordinadora de litigios en Godoy Córdoba, este cambio fiscal podría implicar sanciones para los empresarios que no se acojan a la medida.
”La implementación de este incremento no es potestativa, es de obligatorio cumplimiento para aquellos trabajadores que devenguen el salario mínimo y para quienes devenguen un salario integral, en aplicación de los derechos sociales y económicos consagrados en el artículo 53 de la CP, que nos establece el derecho a una remuneración mínima, la cual tiene carácter de irrenunciable y en ese sentido, el no acatar esta disposición dejaría expuestos a los empleadores a investigaciones administrativas con imposición de multas que pueden ser equivalentes al monto de 1 a 5.000 veces el salario mínimo mensual”, explicó.
Lea aquí: Salario mínimo en Colombia debe incrementar dos dígitos: CUT
Además, advirtió que un incremento excesivo del salario mínimo podría obstaculizar la contratación formal en Colombia.
“Un incremento excesivo del salario mínimo va a obstaculizar la contratación formal en Colombia, por cuanto la mayoría de las empresas generadoras de empleo corresponden a PYMES que equivalen al 99.6% de todos los negocios formales y generan alrededor del 40% del producto interno bruto y el 65% del empleo especialmente para los más vulnerables”.