Lanzan línea de crédito para el sector del transporte terrestre y fluvial
Son en total $.95. 000 millones dirigidos a cubrir necesidades de capital de trabajo de los transportadores en el país.
El Ministerio de Transporte y Bancoldex oficializaron el inicio de una línea de crédito especial para los miembros del transporte terrestre y fluvial en el país.
Dicha línea de crédito es por $95.000 millones, con el fin de "promover el acceso a créditos en condiciones financieras favorables, a los transportadores independientes, ya sean personas naturales y jurídicas".
La idea de estas entidades es prestar un apoyo financiero a este sector, fuertemente golpeado por las consecuencias económicas de la pandemia de la COVID-19.
Lea además: ¿Qué es la hipoteca inversa? MinVivienda responde
Según señaló el Ministerio de Transporte, los recursos "podrán ser utilizados para cubrir necesidades de capital de trabajo como pago de nómina, arriendos, costos y gastos operativos de funcionamiento o manutención".
Voceros de ambas entidades indicaron que “somos conscientes del impacto negativo que ha generado la emergencia sanitaria del COVID-19 en el sector".
Las autoridades nacionales explicaron que "los beneficiarios de esta línea de crédito son empresas (personas naturales o jurídicas) conductores y propietarios de vehículos de transporte de pasajeros por carretera, carga por carretera, transporte fluvial y mixto, y terminales de transporte".
El presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, indicó por su parte dichos créditos "darán alivio a las necesidades de liquidez de los empresarios transportadores al ofrecer un plazo de hasta tres años con seis meses de gracia, lo cual favorece su flujo de caja mientras se avanza en la recuperación económica del país”.
Lea también: Presidente Duque rechaza retiro parcial de pensiones
Aclaró que los millonarios recursos, "serán desembolsados por bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras con cupo en Bancóldex".
Proceso
Según indicó el vocero de Bancoldex, "la línea de crédito preferencial cuenta con recursos por $95.000 millones y está dividida en dos subcupos".
Sostuvo que "el primero está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas, que podrán acceder a créditos por un valor máximo de $100 millones, $500 millones y $1.000 millones, respectivamente, por empresa. Por otro lado, el segundo subcupo es para las empresas grandes que tendrán un cupo máximo de $1.500 millones".
Esta línea de crédito establece plazos de pago de hasta tres años, "con cuotas mensuales o trimestrales y con periodos de gracia de hasta seis meses. Esta no incluye empresas o concesionarios pertenecientes a sistemas de transporte masivo".