Los detalles para la reactivación de comercios a partir del 1 de junio
El comercio minorista, las peluquerías, la industria manufacturera y los centros comerciales retornarán a sus labores.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entregó detalles sobre las normas que deberán cumplir los diferentes establecimientos comerciales para poder reabrir sus puertas al público, a partir del primero de junio, fecha en la que se iniciará el aislamiento inteligente.
El jefe de la cartera comercial, José Manuel Restrepo, recordó que los sectores que podrán retornar a la vida laboral son: industria manufacturera, comercio minorista, centros comerciales y peluquerías.
Además, los restaurantes podrán ofrecer el servicio de comida para llevar y se mantendrán los domicilios.
El alto funcionario advirtió que, “de ninguna manera esos sectores empezarán a operar desde el primero de junio, porque antes deben cumplir el protocolo que establezcan los alcaldes, los líderes regionales son los que llevan la llave de la gradualidad”.
Más aquí: Aumentan los contagios de coronavirus en la cárcel de Leticia (Amazonas)
Igualmente, explicó que los establecimientos comerciales deben cumplir con máximos de aforo del 30 % y garantizar el distanciamiento social, es decir, que deberán regular el flujo de personas que ingresan.
En cuanto a las peluquerías, deben atender a sus clientes con cita previa, mantener un aforo del 30 % y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, como es el uso de tapabocas y guantes.
Los empresarios de estos sectores deberán garantizar a sus empleados los implementos de bioseguridad e implementar los protocolos de sanidad establecidos por el Ministerio de Salud para empezar a operar.
Lea también: Un miembro de seguridad de Presidencia tiene coronavirus
“En esta nueva etapa es necesaria la responsabilidad empresarial para a cumplir con esos protocolos de bioseguridad y la disciplina ciudadana para atender las medidas de distanciamiento, las medidas de higiene, las medidas de protección, y creo que cumpliendo con estas dos condiciones y además bajo el principio de que los alcaldes validen los protocolos, vamos a cuidar de la vida de los colombianos", concluyo el ministro Restrepo.