María López, nueva presidenta de Publicaciones Semana: Google es la competencia
La hija de Felipe López y Pilar Castaño aseguró que, en el modelo de negocio, la apuesta será digital.
María López Castaño, nueva presidenta de Publicaciones Semana, habló con LA FM de su nuevo rol, que tiene lugar tres meses después de que se anunciara que el Grupo Gilinski compró la mitad de la revista Semana.
López Castaño anunció que los diversos contenidos en las revistas de Publicaciones Semana continuarán, con una apuesta digital más fuerte. "Lo que eran ciento de miles de revistas impresas se convierten en millones de usuarios únicos en internet. Y es una oportunidad tremenda porque los medios impresos vamos a vivir de las suscripciones, no vamos a vivir de la publicidad, y ahí hay una oportunidad de hacer contenidos", señaló.
María López Castaño, quien hereda el cargo de Felipe López, su padre, aseguró que la apuesta es digital, sin que ello implique reducciones de alguna índole en los espacios impresos. "Nunca pensamos que Semana, que era una revista impresa que funda mi papá hace 37 años, que podría llegar a hacer radio, con podcasts, video sin tener cadena de televisión. Ahí está la oportunidad, nadie sabe hacia dónde van los medios, pero el reto es maravilloso y estamos retando a nuestros equipos periodísticos", aseveró.
Lea también: Mark Thompson: The New York Times le apuesta a digital, pero el impreso tiene larga vida
López Castaño, hija de la periodista y crítica de moda Pilar Castaño, aseguró que su padre seguirá escribiendo. "Yo me encargaré de los temas digitales, de los temas del negocio, pero mi papá es el alma de Semana. Hemos hecho equipo hace muchos años y seguirá vigente", explicó.
Respecto a los resultados que ha implicado para la revista cobrar por algunos contenidos en su sitio web, María López Castaño dijo que "es un reto que toma tiempo. En los países latinoamericanos, sobretodo en Colombia, no tenemos esa costumbre de pagar por el contenido. Sin embargo, uno ve comportamiento de plataformas como Netflix, como Spotify, Uber, el comportamiento de la gente joven. También la bancarización de los colombianos al momento de hacer transacciones digitales. Entonces creo que vamos por un buen camino, llevamos seis meses, nos ha ido muy bien. Es un proceso lento, pero estamos viendo como el canal digital empieza a crecer y ahí donde tenemos todas nuestras apuestas".
María López Castaño agregó que la venta de la mitad de la revista al Grupo Gilinski obedeció, en parte, a que "es muy difícil crecer de manera exponencial solos... que un medio de comunicación sea próspero y sea sostenible financieramente es lo que hace que sea independiente".
"Las empresas para crecer necesitan inversiones, necesitan aliados, necesitan pensamiento estratégico y eso se da con miradas nuevas y eso se da con unos empresarios e inversionistas como los Gilinski. Nosotros hoy no estamos compitiendo ni con El Tiempo, ni con El Espectador, ni Caracol, ni RCN. Estamos compitiendo contra Google, contra Facebook, contra las plataformas internacionales porque internet globalizó la competencia y el mercado", puntualizó.
Escuche a María López Castaño, nueva presidenta de Publicaciones Semana
María López Castaño, nueva presidenta de Publicaciones Semana