Más del 50% de los consumidores prefieren realizar sus compras de manera virtual, según estudio
Un estudio demostró que las compras virtuales siguen creciendo en Colombia y el mundo.
NielsenIQ, firma en medición de datos y análisis de audiencias, realizó un estudio en mayo de 2022, en el que reveló que el comercio electrónico se convirtió en el acelerador del crecimiento del retail en Colombia y el mundo.
Actualmente el 54 % de los consumidores prefieren navegar por pasillos virtuales que realizar sus compras en tiendas físicas, algo que hace unos años parecía poco probable, pero que se activó rápidamente por la pandemia.
Luego de dos años del inicio de la pandemia, las compras virtuales siguen creciendo, y se espera que tripliquen las ventas de las tiendas físicas.
Ricardo Gutiérrez, líder de Mercado de Retail de NielsenIQ para Colombia y Central LatAm, explicó que “previo a la pandemia, la mayoría de los consumidores percibían diversas barreras que impedían una adopción y crecimiento acelerado del comercio electrónico, como la experiencia de compra, las opciones de pago y la logística de entregas, entre otros factores. Sin embargo, esto no es una competencia entre formatos, sino una estrategia de complemento que deben tener en cuenta todos los comercios del país, pues los nuevos consumidores se caracterizan por buscar la omnicanalidad cuando realizan sus compras”.
¿Cuál es el panorama regional y nacional?
El e-commerce ha tenido una evolución en la región, ya que 5 de cada 10 latinos prefieren las compras online, y el 17 % de ellos optan por las tiendas digitales para comprar productos de consumo masivo.
En Colombia, el comercio electrónico ha pasado por diferentes etapas. En el primer pico de la pandemia se dio el boom virtual, una época en la que las compras en línea fueron las preferidas por los consumidores, representando un crecimiento de hasta el 238 %.
Luego, en 2021 se presentó una caída, que fue recuperándose gradualmente impulsada por la fuerte demanda de alternativas que permitieran disminuir los puntos de contacto, limitar los riesgos de contraer el covid-19 y aprovechar instancias de ofertas para reactivar la economía, como los Días sin IVA.
En 2022, para los cuatro primeros meses, el comercio electrónico evidenció un crecimiento del 5.1 %, comparado con el mismo periodo de 2021, y se espera que siga con un buen comportamiento en los próximos meses. Las categorías con mayor incremento fueron: tabaco (67%), electrodomésticos (23%) y farmacias (7%)