Breadcrumb node

Mauricio Cárdenas revela cuáles son los créditos que tendrán reducción en las tasas de interés

Mauricio Cárdenas Santamaría, exministro de Hacienda, se refirió en La FM de RCN a la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 1, 2024 - 07:12
Billetes / pesos colombianos / dinero
Billetes / pesos colombianos / dinero
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Este lunes, el Banco de la República anunció su séptimo recorte consecutivo en la tasa de interés, reduciendo el indicador en 50 puntos básicos, lo que lo deja fijado en 10,25%. A pesar de esta medida, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, expresó en La FM de RCN su preocupación sobre la decisión, afirmando que, aunque positiva, no es suficiente para enfrentar los desafíos económicos actuales. 

“Me gusta, pero se quedó corto, es decir, hay que bajar las tasas de interés, hay que mirar qué está pasando con la inflación”, señaló Cárdenas. 

El exministro sugirió que el Banco de la República debería haber sido más audaz en su decisión. “El Banco de la República tuvo que haber dado una señal contundente, para decir que ya la inflación está bajo control, entonces hubiera preferido más audacia en este tipo de decisiones”, dijo.  

Le puede interesar: Banco de la República reduce 50 puntos las tasas de interés

Cárdenas destacó la importancia de la tasa de interés como el principal instrumento del Banco para controlar la inflación, recordando que, si bien fue necesario subirla durante el reciente fenómeno inflacionario, ahora es crucial que la entidad se comprometa con su descenso de manera oportuna. “Así como la subió, debe asumir con criterio la baja de las tasas”, agregó. 

El exministro también advirtió sobre el impacto que las altas tasas de interés tienen en el sector empresarial, que, según él, está "bastante asfixiado" por las deudas y el debilitamiento de las ventas. En este sentido, hizo un llamado a tomar decisiones más fuertes para aliviar la situación del empresariado colombiano. 

Créditos que tendrán reducción en tasas de interés

Cárdenas explicó que el crédito comercial es el primero en sentir el impacto de la tasa de interés, ya que depende de los depósitos bancarios, mientras que las tarjetas de crédito, influenciadas más por la tasa de usura, y los créditos hipotecarios, menos afectados por la tasa del Banco, presentan comportamientos diferentes. 

“Las tasas hipotecarias se fijan más en función de lo que le cueste al Gobierno los financiamientos de 15 a 20 años”, explicó, subrayando que esto está más relacionado con la confianza en la política fiscal del país. 

Lea también: Leonardo Villar Gómez, reelegido en el Banco de la República: será gerente por cuatro años más

Panorama de la economía en Colombia

Finalmente, Cárdenas se refirió a la situación general de la economía y la falta de crecimiento, proyectando que, incluso con las reducciones en las tasas de interés, el crecimiento económico será "lento y muy modesto" entre el 2 y 2,5%. Advirtió que este nivel de crecimiento no será suficiente para mejorar los índices de pobreza y desempleo en el país. 

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, critica la decisión del Banco de la República de reducir la tasa de interés en 50 puntos básicos.
El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, critica la decisión del Banco de la República de reducir la tasa de interés en 50 puntos básicos.
Colprensa

Respecto al desempeño de los sectores económicos, el exministro destacó el buen comportamiento del agro, aunque aclaró que esto está más vinculado a los precios internacionales que a la política económica del gobierno. Por el contrario, señaló que la industria lleva dos años de caídas, afectada principalmente por la falta de consumo en los hogares colombianos. 

“En vez de estar hablando de la reforma laboral, de la salud, desgastando al país en ese tema, el Gobierno debería estar diciendo que van a reemplazar el modelo de las importaciones de China", concluyó, sugiriendo que se debería priorizar la producción local en sectores estratégicos. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital