'Mi Casa Ya': aumentarán a 50.000 los subsidios en 2023
La ministra de Vivienda respondió a los cuestionamientos que se han hecho de 'Mi Casa Ya'.
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, respondió a los cuestionamientos que hay frente al programa de 'Mi Casa Ya', el cual no solo es el eje de subsidios de vivienda en el país, sino que ha mostrado que con los cambios actuales a generado una crisis en la industria, la cual empieza a pedir un rescate, por parte del Gobierno Nacional.
“Hemos aumentado el promedio de 33.000 subsidios al año, a garantizar 50.000 anuales a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno del presidente Gustavo Petro, una inversión anual sin precedentes”, comentó la ministra Velasco.
Le podría interesar: Claro responde a la SIC por multa: “no hemos recibido notificación de la decisión”
Y agregó que “si uno mira con más amplitud, puede ver que pasamos de un ritmo promedio de 33.000 subsidios entre 2018 y 2020, a 50.000 que se garantizarán anualmente entre 2023 y 2026. La coyuntura ha sido superada y la tendencia va mejorando, ese es un logro inmenso del Gobierno Petro”, manifestó la ministra.
Para la ministra, gran parte de la crisis que se vive hoy es por culpa del Gobierno anterior, el cual habría comprometido varios miles de subsidios sin el presupuesto para atenderlos.
Por si se lo perdió: Grupo Casino busca vender el Grupo Éxito, ¿por qué?
“Sin embargo, esa dinámica no tuvo el debido soporte presupuestal. El programa estaba desfinanciado para 2022 y 2023”. La ministra también resaltó que cuando asumió este gobierno, encontró que la asignación se concentraba en ciudades como Barranquilla, Cali y Bogotá, pero el resto de las ciudades no tenía mayor participación.
“Este aspecto también lo hemos resuelto ya con los ajustes al programa, para que las asignaciones de subsidios tengan mayor equilibro territorial”, añadió la ministra.
El Ministerio de Vivienda asignó 12.808 subsidios, desde que se asumió el nuevo esquema de análisis que se apalanca de los datos entregados por el Sisbén.
La semana pasada se asignaron 1.859 hogares del nuevo esquema, un ritmo superior incluso a la asignación promedio que se tuvo en 2021, año de máximo nivel de asignación, con 1.288 subsidios asignados en promedio por semana en ese momento.